Alfredo Ortega Maldonado es el nuevo presidente del IESS, según decreto ejecutivo 460

El mandatario Guillermo Lasso designó mediante decreto 460 a Alfredo José Ortega Maldonado como representante principal del Presidente de la República para presidir el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Lo hizo tras recibir la calificación correspondiente por parte de la Superintendencia de Bancos.

Ortega Maldonado remplaza de esta manera a Francisco Patricio Cepeda Pazmiño, quien había renunciado al cargo el 6 de junio pasado. La salida de Cepeda se dio tras denunciar que los dos vocales que integran el Consejo, César Rodríguez (empleadores) y Luis Clavijo (trabajadores), no permitían una gobernabilidad a lo interno de la entidad.

Al momento los dos miembros del Consejo Directivo del IESS se encuentran en funciones prorrogadas por al menos 10 años. Esto porque ambos fueron elegidos para un periodo como alternos de Felipe Pezo y Paulina Guerrero, sin embargo, no ha habido hasta el momento un recambio.

Frente a este problema, Cepeda había pedido al Consejo Nacional Electoral que inicie un proceso de elección para nombrar a nuevos delegados de la parte patronal y de los trabajadores, lo que no fue visto con buenos ojos por ambos vocales.

El problema que existe al momento es que existe una sentencia de la Corte Constitucional que ha dictaminado la inconstitucionalidad diferida sobre quienes eligen a estos representantes. Por lo tanto existe un limbo jurídico para el necesario recambio. Tanto las Cámaras Productivas, para el caso de Rodríguez, y los sindicatos del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para el caso de Clavijo, han expresado su intención de remplazarlos, pero al momento no se vislumbra un mecanismo para ello.

El nuevo presidente del Consejo del IESS deberá buscar soluciones en la entidad sobre todo en temas como el abastecimiento de medicinas y el déficit del fondo de salud y continuar con la negociación del pago tanto de las deudas de Salud y Pensiones, que ya había iniciado el anterior presidente Cepeda. La sostenibilidad del IESS en el tiempo, también será un tema a resolver por parte del flamante presidente.

Alfredo Ortega Maldonado fue cónsul honorario de Rusia en Guayaquil pero renunció el 2 de marzo del 2022 por el ataque contra Ucrania. Presentó su carta de renuncia al cargo ante el embajador extraordinario y plenipotenciario de la federación de Rusia en Ecuador, Vladimir Ivanovich Sprinchan. Y en esa misiva mencionó que su decisión se originaba a raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

En ese cargo había estado desde el 2011 y su jurisdicción abarcaba las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Azuay. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba