Alexandra Vela: ‘La desestabilización de la democracia está en proceso’

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, habla sobre los proyectos de ley que el Ejecutivo ha enviado a la Asamblea. También aborda la “conspiración” que el presidente Guillermo Lasso asegura que existe en su contra.

El Presidente habla de una conspiración. ¿Por qué?

Lo que sucede es que hay un bloqueo. Además, hay un elemento adicional que es el calentamiento de la calle, sobre todo en este mes de octubre, que fue tan aciago en el 2019 para Quito. Pero a pesar de la declaración hecha, respecto de este distanciamiento y de la posibilidad de la desestabilización, tenemos una apertura de continuar con este proceso de diálogo y de encuentro para superar los problemas de una manera democrática y equilibrada.

El Presidente dijo que hay tres líderes aliados: Rafael Correa, Jaime Nebot, Leonidas Iza. ¿Hay posibilidad de golpe de Estado?

Depende de cómo se analice. En las relaciones Ejecutivo-Asamblea, las posiciones se encuentran distantes, para decirlo de alguna manera. Ahora, es claro que si se inicia un proceso de investigación que debería desarrollarse dentro de la Comisión de Fiscalización y esta es dejada de lado y en una votación, en la que coinciden el Partido Social Cristiano, el correísmo y Pachakutik, para este conseguir que esa investigación en contra del Presidente de la República vaya a una comisión en la que existe una mayoría absoluta de parte del correísmo y de Pachakutik, ya hay elementos claros. Además, hay declaraciones públicas de Andrés Arauz y Rafael Correa. Pero también se tiene en cuenta la posición, no de la Conaie, pero sí del presidente de la Conaie, en la línea de no abrir un diálogo sino obtener de ese proceso una posición para avanzar hacia el calentamiento de las calles y hacia una movilización. Entonces, se encuentran en esas posiciones que avanzan a la posibilidad de la destitución del Presidente de la República. Esto indica que el país vive un proceso de desestabili­zación a la democracia.

Pero al señalar directamente a esos líderes, se quema la posibilidad de aprobar sus leyes…

El espacio de conflicto político que tenemos no es propiciado por el Gobierno. Creo que lo que el Presidente hace es dar una respuesta frente a los hechos. La demanda fundamental, en este momento, es dar trabajo a los siete de cada diez ecuatorianos que no lo tienen.

Fuente El Comercio

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba