Alexa guarda tus conversaciones: Cómo acceder y proteger los datos

El reconocido asistente de voz Alexa, desarrollado por Amazon, figura entre los más utilizados a nivel mundial junto con Google Assistant y Siri.

Mayormente asociado con altavoces con micrófono integrado, como los modelos de Echo de Amazon, resulta sorprendente descubrir que las interacciones con este asistente virtual quedan grabadas por defecto.

Al interactuar con altavoces equipados con Alexa u otros asistentes, los usuarios pueden obtener información de forma rápida y conveniente, como el pronóstico del tiempo o detalles sobre celebridades, sin necesidad de recurrir al móvil o computadora.

Sin embargo, para quienes valoran su privacidad, este almacenamiento de datos puede plantear preocupaciones.

María Perador, una creadora de contenido relacionado con ciberseguridad, ha compartido en Instagram algunos fragmentos de audio que Amazon ha registrado de ella, incluyendo solicitudes habituales a Alexa y conversaciones que no involucran al asistente de voz.

Esta revelación ha generado inquietud, especialmente por la posibilidad de que se capturen diálogos no relacionados directamente con el asistente, lo cual, según Perador, es particularmente alarmante.

¿Cómo escuchar los audios que Alexa ha guardado?

De acuerdo con lo expresado por Perador,Amazon le ha proporcionado una carpeta completa que contiene todos los archivos de audio guardados por el asistente de voz, lo que indica que la empresa es transparente en cuanto a esta información.

La influencer afirma que en su caso, hay más de 500 archivos almacenados en su cuenta. El procedimiento para acceder a estos datos es muy simple de realizar:

La compañía no puede utilizar las grabaciones de audio con fines comerciales, únicamente para entrenar a su asistente virtual. (Amazon)La compañía no puede utilizar las grabaciones de audio con fines comerciales, únicamente para entrenar a su asistente virtual. (Amazon)
  1. Ingresar a la página web o aplicación de Amazon.
  2. Ir a ‘Mi cuenta’.
  3. Dirigirse a ‘Gestionar tus datos’ y luego a ‘Solicitar tus datos’.
  4. Ir a ‘Dispositivos Alexa y Echo’.
  5. Selecciona esta opción y pulsar en ‘Enviar solicitud’.
  6. Probablemente Amazon envíe un enlace de confirmación por correo electrónico.
  7. Hecho este proceso, la compañía notifica que ha recibido la solicitud y que pueden tardar hasta un mes en proporcionar la información.

Junto con las grabaciones de voz, el archivo proporcionado por Amazon también incluirá información como el número de serie del dispositivo Alexa asociado a la cuenta, detalles sobre las redes a las que se ha conectado, las fechas de las actualizaciones de software, las habilidades habilitadas, las preferencias de privacidad, entre otros datos.

infobae

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio