Alertan sobre la existencia de 9 millones de móviles Android con virus preinstalado: ¿estás entre los afectados?

Por muy cuidadoso que seas, tus dispositivos inteligentes nunca están libres del riesgo de sufrir un ‘hackeo’. Da igual que te fijes bien en todos los correos y SMS sospechosos que recibes día sí y día también en tu teléfono, porque este, en algunos casos, incluso puede haber llegado a tus manos infectado. Así, de fábrica.

Recientemente, investigadores de la empresa de ciberseguridad TrendMicro han alertado sobre la existencia de, al menos, 9 millones de ‘smartphones’ Android que llegan al usuario previamente infectados, previsiblemente, a causa de un ciberataque a alguna compañía de distribución global de estos dispositivos.

«Hay unas cincuenta marcas afectadas. Todo el espectro de empresas que crean teléfonos Android prácticamente«, explica en conversación con ABC David Sancho, investigador de Trend Micro, que señala, además, que los aparatos previamente infectados »vienen así de fábrica debido, o bien a un ataque a la propia empresa fabricante o a un fallo de seguridad en un importante distribuidor dentro de la cadena de suministro de componentes«.

Según apuntan desde la empresa de ciberseguridad, los terminales están infectados con un troyano llamado Guerrilla, un código malicioso que se explota con el objetivo de mostrar publicidad maliciosa al usuario.

Gracias a Guerrilla, los criminales pueden interceptar los SMS entrantes en el dispositivo o realizar publicaciones falsas tipo ‘spam’ en las redes sociales o WhatsApp de la víctima. Además, durante la navegación es capaz de mostrar en las páginas web que visita el internauta la publicidad que quieran los criminales y puede descargar aplicaciones adicionales en el móvil.

De acuerdo con Trend Micro, los móviles afectados por el ‘hackeo’ están distribuidos por todo el mundo, en concreto, en más de 180 países, y pertenecen a todo tipo de marcas que tienen Android como sistema operativo. Estiman que el número asciende a 8,9 millones, aunque podrían ser muchos más.

Los países más afectados son, por este orden Estados Unidos, México, Indonesia, Tailandia, Rusia y Sudáfrica. Aunque España no aparece en la lista, Trend Micro señala que el 3,85% de los ‘smartphones’ afectados se encuentran en Europa, por lo que no es descartable que nuestro país se haya visto afectado.

En lo que respecta a medidas de seguridad para protegerse de este tipo de amenaza, como hemos dicho, no hay mucho que el usuario pueda hacer, ya que el terminal está ya infectado cuando se adquiere en la tienda de turno. Sancho señala que «en caso de que veas que el teléfono tiene un comportamiento raro, que descarga aplicaciones por su cuenta o ves en redes sociales publicaciones que no has compartido, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un buen antivirus para detectar el problema y eliminarlo».

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio