Alerta por ligero aumento de contagios de COVID-19 motivó a familias a vacunarse este fin de semana en Guayaquil

Según los registros que lleva el MSP, a nivel nacional hay un aumento en el tiempo de contagios. Por ejemplo, en la semana 17 (del 24 al 30 de abril), un contagio, en promedio, se daba cada 21 minutos y 18 segundos, según fecha de inicio de síntomas de paciente registrado en la base a datos.

Luego, este tiempo ha ido disminuyendo. En la semana 18 (1 al 7 de mayo) se registra un contagio cada 19 minutos y 9 segundos. En la semana 19 (8 al 14 de mayo), uno cada 15 minutos y 16 segundos.

Ese registro detalla que en la semana 20 (15 al 21 de mayo) se reportó un contagiado con COVID-19 cada 10 minutos y 15 segundos. Y en la semana 21 (22 al 28 de mayo, con datos provisionales), uno cada 11 minutos y 29 segundos.

En tanto que en la última semana, la 22 (del 29 de mayo al 4 de junio), se tuvieron datos provisionales que aún no contabilizaban los días 3 y 4, pero que reportó la cifra de un contagio de COVID-19 cada 7 minutos y 12 segundos. Es decir, hay más contagiados en el país con el pasar de las semanas.

En Guayaquil, médicos de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal alertaron sobre este aumento leve pero progresivo en la ciudad, a pesar de que no hay pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 y que tampoco se registraban fallecidos desde hace un mes, según el último reporte.

Muchos ciudadanos en Guayaquil aún usan las mascarillas en espacios cerrados y abiertos; otros ni siquiera la sacan al salir de sus casas. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Es por esto que el COE cantonal insistió en el uso de la mascarilla en espacios cerrados y el control de las normas de bioseguridad. Sin embargo, personal médico indicó que se evidencia que sí hay descuido ciudadano en las últimas semanas e incluso cierta gente ya ni sale con mascarilla pese a que le toque estar en espacios cerrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba