Alemania, España, Italia recomiendan a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Distintos países de la Unión Europea como Alemania, España, Francia, Reino Unido han recomendado este sábado 12 de febrero del 2022 a sus ciudadanos abandonar Ucrania por las tensiones entre Rusia y ese país, luego de que el Gobierno de Kiev registrara acumulación de tropas rusas en la frontera común.

Los países dieron los avisos después de que Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Israel, Estonia, Noruega, Japón y Corea del Sur emitieron recomendaciones similares en las últimas horas del viernes 11 y sábado 12 de febrero.

Alemania dice que ‘no se puede descartar un enfrentamiento militar’

El Gobierno alemán recomendó a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país. “Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible”, según un comunicado de Exteriores.

“Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. “, agrega el comunicado del Ministerio germano.

El Consulado general de Alemania en Dnipró se trasladará a la ciudad de Leópolis, también conocida como Lviv y a 70 kilómetros de la frontera con Polonia para que el personal trabaje más lejos de la línea de frente entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

España aconseja no viajar y abandonar Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albaresdesaconseja viajar a Ucrania debido a la “volátil situación” de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren seriamente” la posibilidad de abandonarlo “temporalmente”.

El Ministerio, actualizó este mismo sábado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web, insta a la comunidad española en Ucrania, formada por unos 500 compatriotas, a abandonar el país por los medios comerciales disponibles “mientras persistan las circunstancias actuales”.

Concretamente, este sábado fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que España está “preparada” para activar el dispositivo de evacuación en Ucrania al tiempo que ha pedido mantener la calma.

Italia: ‘Que abandonen temporalmente’

El Ministerio de Exteriores de Italia instó a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país temporalmente, entre ellos el personal diplomático no esencial, dada la tensión, aunque Rusia ha desmentido categóricamente una posible invasión.

Los afectados por esta recomendación deberán utilizar los medios comerciales de transporte disponibles para este fin. La Embajada italiana en Kiev continuará operando, pero el “personal no esencial debe regresar a Italia”.

Sobre la tensión actual, Italia aboga por el respeto a los principios de la integridad territorial de Ucrania, sin que se rompa el diálogo con Moscú. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba