Alemania empieza un lento proceso de reapertura

Muchas tiendas y comercios de Alemania reabren sus puertas este lunes, en la primera fase de una operación de levantamiento gradual del confinamiento emprendida en un país que tiene la epidemia de coronavirus “bajo control”, pues por segundo día consecutivo el número contagios fue a la baja.

Tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros, podrán levantar sus persianas este lunes, siempre y cuando su superficie no supere los 800 metros cuadrados.

Se trata de la primera etapa de un plan de desconfinamiento elaborado por el gobierno de Angela Merkel junto con los dirigentes de los 16 Estados federados del país.

La canciller, cuya gestión de la crisis está siendo bien valorada por los alemanes, espera de este modo reactivar una economía que entró en recesión en marzo, una situación crítica que en principio durará varios meses.

Con 141.672 contagios, según los datos del Instituto de Enfermedades Infecciosas (RKI) y unos 4.000 decesos, la pandemia en Alemania está “bajo control” y es “manejable”, señaló el ministro de Salud, Jens Spahn.

El ratio de infección persona a persona, que mide el promedio de personas contagiadas por cada enfermo de COVID-19, cayó al 0,7% el viernes, según el Instituto Robert Koch, la autoridad federal que supervisa la evolución de la epidemia.

Esta “etapa ganada” es sin embargo “frágil”, advirtió la canciller, quien también estuvo confinada durante dos semanas en su domicilio berlinés tras haber estado en contacto con un médico que dio positivo por COVID-19.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba