Alemania aprueba sus presupuestos con 138.900 millones de deuda nueva

El Parlamento alemán aprobó este viernes los presupuestos generales del Estado para 2022 y suspendió por tercer año consecutivo el techo de la deuda anclado en la Ley Fundamental debido a la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Normalmente, los presupuestos se aprueban poco antes del comienzo de cada año, pero esto no fue posible al producirse un cambio de gobierno tras las elecciones generales del 26 de septiembre.

En los dos años anteriores, el Bundestag permitió ya que se contrajese más deuda de la permitida debido a la crisis desatada por la pandemia. Esta vez, se sumarán los efectos de largo alcance del ataque ruso a Ucrania, argumentó la coalición de gobierno integrada por socialdemócratas, verdes y liberales al mando del canciller Olaf Scholz.

Para el año en curso está previsto un nuevo endeudamiento de 138.900 millones de euros (149.100 millones de dólares). Esto supone unos 115.700 millones más de lo que permite la Ley Fundamental (Constitución). En su primer año completo de gobierno, la coalición de centroizquierda prevé gastos por 495.790 millones de euros. Uno de los objetivos es invertir en la protección del clima y la transición energética.

Enmienda a la Constitución para el fondo de Defensa

Al mismo tiempo, el presupuesto de Defensa ascenderá a más de 50.000 millones de euros, además de un fondo especial para inyectar 100.000 millones a las Fuerzas Armadas en los próximos años. Precisamente la autorización de crédito adicional para “fortalecer la capacidad de la alianza y la defensa” de la Bundeswehr con estos fondos adicionales, el Bundestag ha tenido que aprobar una enmienda constitucional (que añade un párrafo 87a a la Ley Fundamental), votada por 567 diputados, con 96 votos en contra y 20 abstenciones, superándose así la mayoría de dos tercios necesaria. Para que la enmienda entre en vigor, sin embargo, tiene todavía que ser aprobada en el Bundesrat (la Cámara Alta) por una mayoría también de dos tercios (lo que se considera una mera formalidad que se llevará a cabo el próximo viernes).

El ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP); la ministra de Defensa, Christine Lambrecht (SPD), y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), defendieron en el hemiciclo la medida. “No hemos elegido este mundo, pero tenemos que afrontar esta nueva realidad”, dijo Baerbock, haciendo referencia a “la brutal guerra de agresión de Rusa” contra Ucrania. Lindner recordó, por su parte, que las negociaciones se llevaron a cabo en su ministerio, edificio del antiguo Ministerio del Aire del Reich, donde hace décadas se impulsaba el militarismo agresivo de Alemania. “En ese momento, la fuerza militar de Alemania era temida en Europa. Hoy en Europa lo que se teme es que Alemania tenga déficit militar”.

Las consecuencias del ataque ruso a Ucrania también se ven reflejadas en otros rubros del presupuesto. Además de acoger a los refugiados, se financiarán ayudas a empresas y ciudadanos para amortiguar la explosiva subida de los precios de la energía y la elevada tasa de inflación.

Medidas de alivio fiscal

Para todos los contribuyentes aumentará la asignación básica exenta de impuestos, por la que no se paga el impuesto sobre la renta. Los viajeros de larga distancia se beneficiarán de una desgravación fiscal especial. Además, los impuestos energéticos sobre la gasolina serán más bajos en junio, julio y agosto. Habrá además una bonificación de 300 euros en el impuesto sobre la renta y ayudas para calefacción y gasto de los hogares.

La oposición criticó los presupuestos. El partido La Izquierda sostuvo que se estaban aplazando importantes proyectos sociales como la asignación básica por hijo. Las conservadoras CDU/CSU, por su parte, consideraron que la nueva deuda es demasiado elevada. “Esto no es un presupuesto, es una montaña de deuda”, sostuvo el jefe del grupo parlamentario de la CSU, Alexander Dobrindt.

El ministro Lindner aspira a volver a cumplir con el techo de la deuda en 2023. La Ley Fundamental sigue permitiendo el endeudamiento, pero en mucha menor medida, en función de la situación económica del país. El Bundestag, además, aprobó hoy la elevación del salario mínimo a 12 euros la hora, una de las promesas electorales hechas por el canciller Olaf Scholz durante la campaña electoral.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio