Alemania anuncia alianza contra desabastecimiento de cereales

En una breve comparecencia a su llegada al Consejo de Ministros extraordinario de dos días que se celebra en Meseberg, cerca de Berlín, y centrado en Ucrania, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, subrayó que el suministro de grano y de alimentos ya no puede garantizarse a nivel global.

Recordó que una gran parte del suministro de grano proviene precisamente de Ucrania y de Rusia y que de momento las consecuencias sólo pueden adivinarse, pero se dejarán sentir “de forma brutal en todo el mundo en los próximos meses”.

Infografik Weizen Export Russland Ukraine ES

Subrayó que hay regiones en el mundo en las que esta “crisis alimentaria emergente” se topa con otras “crisis fatales” como la climática y también en materia de seguridad, y dijo que este es el caso especialmente del Sahel, donde se esta formando una “tormenta de crisis”.

Anunció que, para amortiguar estas consecuencias, el Gobierno alemán ha acordado crear una alianza, destinada a apoyar a los países especialmente afectados por la subida de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Agregó que la idea es ampliarla en el marco de la presidencia alemana del G7 en los diversos formatos, así como con otros socios y con Naciones Unidas.

Responsabilizó al líder ruso, Vladimir Putin, de esa agresión y añadió: “Con su brutal incumplimiento de todas las normas internacionales, está causando un sufrimiento masivo no solo en Ucrania sino en todo el mundo”.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio