Alcides de Oliveira, no ha podido nacionalizarse tras 40 años viviendo en Ecuador

Durante el gobierno de Rodrigo Borja, entre 1988 y 1992, Alcides de Oliveira inició los trámites para obtener su nacionalidad ecuatoriana; sin embargo, 40 años después de aterrizar por primera vez en Ecuador (1981), de haberse radicado en el país, e incluso tener hijos ecuatorianos, el brasileño aún no obtiene su naturalización.

Alcides de Oliveira llegó por primera vez al país en 1981 para ponerse la camiseta de Barcelona SC. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

La Ley estipula que entre los requisitos básicos para solicitar la nacionalidad están tener “residencia permanente por lo menos de tres años a la fecha de ingreso de la solicitud”, y “no haberse ausentado” del país “por periodo máximo de 180 días por año, durante los tres primeros años”.

Tres décadas después de haber intentado nacionalizarse, el legendario ‘Apache’ desconoce qué documentación se requiere actualmente para hacer los trámites. El temible artillero, campeón con Barcelona en 1981, espera que “ya terminen” las complicaciones que por residir como extranjero soporta y gozar de derechos como ciudadano ecuatoriano.

“Mi trámite ya tiene más de 20 años. Yo lo inicié el trámite en la época de Borja, pero cuando hubo el cambio de Gobierno se congeló todo. Hasta la fecha no he vuelto a gestionarlo. Se quedó paralizado”, sostuvo Alcides en charla con Diario EL UNIVERSO.

Alcides de Oliveira (segundo de izquierda a derecha en la parte baja) fue parte de la plantilla de Nueve de Octubre en 1985. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

Dice que “uno siempre quiere lo mejor para sí mismo” y que muchas cosas, incluso de índole laboral, se facilitan “cuando uno ya es nacionalizado”. El tiempo y la “cantidad de papeles que hay que entregar” han hecho que el procedimiento siga detenido.

“Viajo por trabajo y nunca he podido tener tiempo (para retomar el trámite) y cuando lo he tenido no se puede hacer nada. No sé qué documentación se pide ahora”, complementó.

Una de las principales trabas que tiene De Oliveira residiendo como extranjero es la de no poder participar en los comicios para escoger a los gobernantes. “Me acerqué en las elecciones pasadas (2017) al Registro Civil para saber si estaba empadronado y me dijeron que no”.

En una era en que está de moda dar la nacionalidad por ‘servicios relevantes a la patria’ a futbolistas, Alcides, narra sus líos burocráticos: “Tengo cédula de residente, pero cuando caduca mi pasaporte, cada cuatro o cinco años, debo hacer otra solicitud porque sino, no me dejan pasar libremente al país, no me dejan viajar ni hacer nada”.

Consultado si cree que cumplió con servicios relevantes al país, Alcides responde, entre risas: “No necesito ningún papeleo porque son 40 años viviendo aquí. Es ir a firmar la carta de naturalización y listo. Tengo cuatro hijos ecuatorianos y todo este tiempo trabajé aquí”, concluyó.

Alcides de Oliveira (cuarto de izquierda a derecha, abajo) llegó en 1981 y se coronó campeón con Barcelona, club que conseguía su segundo bicampeonato. Foto: Archivo EL UNIVERSO.

En Ecuador, De Oliveira jugó para Barcelona SC, Emelec, Liga de Quito, Nueve de Octubre, Técnico Universitario, Delfín SC, Calvi FC y Panamá. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba