Alcance de la Ley de Extinción de Dominio en manos de la Corte Constitucional

Las objeciones por inconstitucionalidad formuladas por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Extinción de Dominio golpean a lo medular de lo que aprobó la Asamblea Nacional, que tiene relación con la naturaleza jurídica de esta Ley en formación y que según el veto causan preocupación respecto a la seguridad jurídica y el debido proceso.

Será la Corte Constitucional (CC), quien defina el alcance que tendrá la Ley de Extinción de Dominio en un plazo de 30 días una vez que sea notificada por la Asamblea Nacional de veto parcial con las observaciones planteadas. La Corte bien puede ratificar lo señalado por el Ejecutivo, observar más artículos del proyecto en discusión o rechazar las objeciones del Presidente de la República.

El pronunciamiento del Ejecutivo sobre este proyecto incluye cuatro objeciones por inconstitucionalidad y que se refieren a la imprescriptibilidad, retrospectividad, supletoriedad y preasignaciones. También adjunta 27 observaciones parciales para lo cual plantea textos alternativos.

Ejecutivo veta parcialmente el proyecto de Ley de Extinción de Dominio

El Ejecutivo centra sus observaciones de inconstitucionalidad en los artículos 4, 8, 14 y 71 del proyecto aprobado; y parte del análisis de la naturaleza jurídica que propone la Asamblea Nacional sobre la extinción de dominio que ésta será “patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de cualquier otro proceso o materia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba