Alcaldía Ciudadana de Guayaquil encontró manejo desprolijo de finanzas, poca planificación y servicios suspendidos en empresas municipales

El Alcalde Aquiles Alvarez presentó la noche de este jueves, su último informe sobre cómo recibió la gestión en Fundaciones y Empresas Públicas. Un manejo desprolijo en finanzas, poca planificación, obras y servicios suspendidos o con retrasos están entre los principales hallazgos.

En la Empresa de Turismo, dijo Alvarez, el 79% de 341 procesos subidos en la administración anterior fueron adjudicados por selección directa. Ello involucra un total de USD 12,9 millones.

Esta Empresa tenía asignado un presupuesto de USD 4,8 millones, pero en caja solo se encontraron USD 480.000, más cuentas por cobrar por una cartera vencida de tasas por más de USD 1,5 millones.

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG) tenía una deuda de aproximadamente USD 9,5 millones por 179 expedientes pendientes de pago.

Además, se encontraron ocho proyectos con claros retrasos, uno de esos es la planta Las Esclusas, con una inversión de USD 98 millones. Otra planta, Mi Lote, suspendida por inconsistencia técnica; Los Merinos también con retrasos por inconsistencias.

En Autoridad Aeroportuaria, en cambio, se heredaron 11 obras contratadas por USD 25 millones, algunas de ellas con problemas de diseño y conceptualización.

“Encontramos obras tan mal planificadas que ni siquiera se habían coordinado con las direcciones pertinentes, lo que derivó que se desarrollen proyectos sobre terrenos donde no se había concluido el proceso de expropiación”, dijo el Alcalde.

Registro de la Propiedad, en cambio, permaneció cerrada por tres años; solo atendía de manera online. “¿Qué pasaba con las personas que no tenían acceso a un computador? Se quedaban sin hacer los trámites”, manifestó Alvarez.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) recibió una Troncal 4 de la Metrovía inoperativa. Además, pagaba USD 64.000 mensuales por las instalaciones que arrendaba en Los Ceibos.

El personero municipal explicó que la Administradora Municipal de Fondos y Fideicomisos (Admunifondos) perdió 3.000 clientes en la anterior gestión por mala gestión; ello causó una disminución de ingresos a la fiduciaria por USD 108.624.

Mientras, a la Fundación Terminal Terrestre se le cayó tres veces la contratación para la construcción de la terminal prevista en la Vía Perimetral. Otra irregularidad, acotó, fue que por la falta de control se generó una evasión de tasas que le significan un perjuicio de USD 3 millones al año.

“Y en su centro comercial, la adjudicación de islas comerciales no contaba con un proceso de contratación, lo cual genera dudas sobre cómo fueron asignadas”, manifestó Alvarez.

En la Fundación Malecón 2000 se identificó un déficit económico por USD 809.000. “Se entregaron anticipos a contratistas por trabajos que no se realizaron. Por ejemplo, un proyecto de climatización que nunca se ejecutó y una instalación de una tensomembrana que no se realizó en la zona de restaurantes”.

Agregó que en Épico se hallaron convenios y contratos adquiridos en 2021, que no han sido solventados por USD 200.000.

El Alcalde explicó también que en la Empresa Pública de Vivienda se sobrevendieron tres proyectos habitacionales que se publicitaron como la solución a las invasiones.

“Ofrecieron vender 10.000 terrenos, cuando solo tenían 8.000. Como no había el stock suficiente, desde el 14 de mayo hasta la fecha nos tocó devolver USD 518.000 a clientes que habían pagado la entrada y no les cumplieron lo ofrecido, que era darles un lote con servicios”.

Mientras, en Fundación Siglo XXI dijo que no se habían renovado a tiempo los contratos por mantenimiento de 4 parques acuáticos. También se hallaron 7 obras cuyo plazo de finalización, según contratos, eran en 2022 e inicios de 2023, pero aún no concluyen.

La Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) contaba con un presupuesto de USD 49 millones, pero en caja solo existían 2,7 millones. Entre otras irregularidades se destaca que cinco guarderías estaban cerradas desde 2020 y la venta ilícita de tablets que debían entregarse a estudiantes.

Finalmente, el Centro Técnico Municipal, ubicado en la Avenida Rodrigo Bonín, se había convertido en un cementerio de vehículos. El Alcalde dijo que, de 700 unidades del parque automotor municipal, el 35% estaba inoperativo por falta de mantenimiento.

“A partir de ahora nunca más me referiré al pasado, ¡palabra de hombre! Nuestras metas son muchas y ambiciosas pero juntos podemos alcanzarlas. Tengan la certeza guayaquileños que defenderé cada centavo que ingrese a nuestras arcas, en mi administración serán bien invertidos”, concluyó Alvarez.

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