Alcaldesa Viteri firma convenio para atender a pacientes de escasos recursos con malformación congénita

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri firmó un convenio para el beneficio de pacientes de bajos recursos económicos que presentan malformación torácica pectus excavatum o también conocida como “pecho hundido”.

En el acto estuvieron presentes directivos de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), institución que ejecutará el programa, y el encargado del sistema de ventosa para corrección de Pecho Hundido en Ecuador, Diego González, con quien firmó el convenio.

El Municipio invertirá USD 50.000 para beneficiar a 35 pacientes de 1 a 18 años de edad, a quienes se les aplicará el sistema de Vacuum Bell, que consiste en una ventosa de silicona para la corrección de la condición del paciente.

La ventosa que se implementará está diseñada como un sistema de succión, que genera un sello de vacío que levanta el esternón junto a la pared torácica hundida. Es un método no invasivo y se puede aplicar durante un periodo de tiempo prolongado.



“A través de este convenio van a poder tener todo el tratamiento necesario para recuperar su calidad de vida, para tener su pecho normal. Los niños, muchas veces son objetos de burla y un niño deprimido no es feliz, no da el 100 % en sus estudios, acá con este tratamiento van a volver a recuperar su sonrisa”, expresó la alcaldesa.

Juan Carlos Zea, médico principal que tratará a los pacientes, aseguró que entre 150 a 160 personas son afectadas por este problema en Guayaquil. Esta malformación congénita aparece a temprana edad y va asociada a problemas cardíacos y pulmonares.

Cada paciente que participe del programa recibirá valoraciones médicas, controles con el especialista, tomografía, asesorías técnicas sobre su uso y aplicación al paciente y a la familia; además de controles de mantenimiento del sistema y alternativa terapéutica.

Quienes necesiten acceder a este programa municipal, podrán hacerlo a través de las redes de @dasealcaldiyagye y @municipiogye.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba