Alcaldes de la provincia de El Oro piden al Gobierno Nacional revisar extensión del estado de excepción

Una decena de los alcaldes de los catorce cantones que tiene la provincia de El Oro se reunieron la tarde del jueves 29 de julio del 2021 en una sesión extraordinaria para solicitar al Gobierno Nacional que revise la declaratoria de estado de excepción por 30 días más en ese territorio.

El alcalde de Machala, Darío Macas, tomó la vocería de las autoridades y dijo que, a pesar de la presencia de la variante Delta, más contagiosa del coronavirus, la provincia presenta las cifras más alentadoras en todo lo que va de pandemia.

En la visión de los alcaldes no se justifica la extensión del estado de alarma que ya cumplió 15 días en El Oro. Las autoridades cantonales pidieron revisar las medidas respecto al transporte interprovincial y a los horarios de toque de queda.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió la víspera el Decreto Ejecutivo 140 que extiende por 30 días más el estado de excepción en Guayaquil y en El Oro, provincia donde se limita el derecho de libre tránsito.

“Una vez que hemos analizado los datos presentados por el Ministerio de Salud, por las dos casas hospitalarias de tratamiento covid y el registro de defunciones de los cantones vemos que la realidad es otra y solicitamos que se revisen las medidas de restricción”, dijo Macas.

El alcalde de la capital provincial consideró las restricciones “demasiado drásticas”, teniendo en cuenta que la provincia ha alcanzado una meseta en el comportamiento del número de nuevos contagios durante las últimas semanas.

Además, la tendencia de fallecidos por covid-19 está a la baja desde junio -antes del estado de excepción-, según información presentada en una rueda de prensa. También pidió que se extiendan medidas compensatorias a la provincia, en caso de mantenerse la excepción.

“Tenemos los resultados más bajos y más favorables de todo el tiempo de pandemia, tanto en número de contagios y fallecidos. Hay que ser consecuentes con el ciudadano de pie”, agregó Macas. “La capacidad hospitalaria de los dos centros más importantes de salud de la provincia tiene una disponibilidad de camas del 50%”, apuntó.

El toque de queda en el territorio orense se mantiene en vigencia de lunes a jueves, entre 20:00 y 06:00; y los fines de semana, de 18:00 a 06:00.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aclaró que el transporte público interprovincial podrá movilizar pasajeros fuera de El Oro a personas que acrediten un carné de vacunación con el esquema completo. Pero hasta este jueves las cinco cooperativas que prestan el servicio entre El Oro y Guayaquil permanecían fuera de operación.

Bismark Ruilova, alcalde del cantón Atahualpa y presidente de la Asociación de Municipalidad de El Oro, denunció la aparición de transporte informal que está cubriendo las rutas a Guayaquil, especulando con el precio de los pasajes.

“La gente igual se está movilizando en transporte ilegal, en vehículos pequeños, en donde tienen que pagar el doble de los pasajes y donde se pueden presentar más contagios”, dijo Ruilova, quien no descartó tomar otras medidas en los próximos días.

Los alcaldes pidieron la presencia del Presidente de la República y su gabinete ampliado para resolver los problemas que aquejan a la provincia.

En Guayaquil, el otro territorio incluido en el estado de excepción, existe libre movilidad.

El COE cantonal se acogió este jueves a las restricciones de aforo emitidas por decreto y extendió por 30 días las resoluciones de aforo que rigen desde el 14 de julio de 2021 en la ciudad.

Así, en Guayaquil se establece un límite de aforo del 50% en los espacios cerrados de atención al público y del 75% en los espacios al aire libre. Y el límite de aforo en el transporte público es del 50%.

 

Fuente: El Comercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba