Alcalde Nebot abrió las instalaciones del Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz en Las Orquídeas

La mediación para solucionar conflictos entre vecinos, de los vecinos con el Municipio y los conflictos entre diferentes barrios ahora tiene un escenario. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró por la mañana el viernes 27 de enero, en las manzanas 54 y 55 de la ciudadela Las Orquídeas, al norte de la ciudad, atrás del Centro de Nutrición Infantil, el primer Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz que funciona en la ciudad y está bajo la dirección de Nelsa Curbelo.

Las instalaciones, que cuentan con un auditorio, aulas, área administrativa, baterías higiénicas, permiten que se desarrolle una cultura de paz mediante foros, mesas redondas, conversatorios, conferencias sobre temas conflictivos que inquietan a la ciudadanía, temas de liderazgo, de ética y de trabajo en equipo.

Ahí, el alcalde Nebot explicó que la paz se decide construyendo y para construir la paz y valores debe haber un hábitat y por eso hay una edificación decente y completamente equipada porque la paz no se construye en medio del lodo, de la nigua, de la lluvia, etc…, “se construye en las mejores condiciones, porque si no hay progreso no hay campo para construir la paz”.

El centro estará bajo la dirección de Nelsa Curbelo, de quien dijo el primer funcionario municipal “es una persona idónea, honesta en todo sentido, muy honesta intelectualmente, que está por encima de ideologías, está por encima de la política y que entiende lo que yo entiendo. La conozco hace más de 30 años. Antes teníamos más disensos que consensos, pero ahora tenemos un gran consenso el de servir a nuestros conciudadanos, hacer el bien sin mirar a quien y de gestionar la solución de los conflictos y así construir una paz verdadera”.

Durante la inauguración del centro se desarrolló el Foro Internacional sobre Experiencia Exitosas en Gestión de Conflictos, donde participaron panelistas internacionales como: Miguel Álvarez, de Ciudad de México en México; Fabián Ferrer, de Buenos Aires-Argentina; y Eduard Vinyamata de Barcelona-España, quienes se prepararon con ponencias para disertar frente a los estudiantes e invitados que acudieron al evento que se extendió hasta las 14h00.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba