Alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros 13 procesados son llamados a juicio por peculado en compra de pruebas PCR para detectar COVID-19

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, es llamado a juicio junto con los otros trece procesados por presunto peculado. Lo resolvió la madrugada de este viernes el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dentro del proceso que se sigue por la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 hecha por la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

La audiencia preparatoria de juicio en contra de los catorce procesados por el delito de peculado se efectuó durante cinco días. Como parte del proceso la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para respaldar el dictamen acusatorio.

“En resolución relámpago que evoca al juez Paredes en el caso Chucky7 se llama a juicio a los 14 procesados sin análisis de sus argumentos de defensa”, escribió en su cuenta en Twitter Juan Pablo Albán, abogado del alcalde Yunda.

Trascendió que no se habría aceptado el pedido de cambio de medida cautelar para el personal municipal, quien debería seguir con grillete y presentación cada cuatro días, tal como se le ordenó en el inicio.

En esta causa son investigadas catorce personas contra quienes el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, emitió dictámenes acusatorios y les hizo un pedido de llamado a juicio.

Se trata del alcalde capitalino, doce funcionarios y exfuncionarios municipales y un empresario ligado a la firma Salumed, con la que el cabildo contrató la compra de 100.000 pruebas para detectar el COVID-19 a un monto de $ 4,2 millones, en el contexto de la pandemia del coronavirus. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba