Al menos ocho muertos en un ataque aéreo “por error” de la coalición internacional contra fuerzas de seguridad iraquíes

Al menos ocho personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, han muerto este sábado en un supuesto ataque aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la provincia occidental de Al Anbar cuando el país árabe trata de localizar a las células del autodenominado Estado Islámico que permanecen activas y ocultas en algunas zonas de su territorio.

El comando de operaciones conjuntas de Irak, que engloba a todos los cuerpos de seguridad del país, ha detallado en un comunicado que el bombardeo se ha registrado a primera hora de este sábado en el transcurso de una operación para cazar a un presunto líder terrorista, Karim Afat Ali al Samarmad, en una vivienda de Al Bagdadi, una localidad emplazada a unos 250 kilómetros al oeste de la capital iraquí, en la vasta provincia occidental de Al Anbar.

“Habíamos recibido información de inteligencia fiable que confirmaba la presencia del terrorista en una casa de la villa para participar en un encuentro con miembros de una célula preparada para lanzar un ataque contra fuerzas de seguridad y ciudadanos”, ha indicado la nota. En coordinación con la coalición internacional, la redada ha incluido un ataque aéreo a las inmediaciones del lugar del encuentro y se ha saldado con el arresto de Al Samarmad.

El bombardeo “por error” a fuerzas amigas se ha producido durante un tiroteo entre los uniformados y los supuestos yihadistas. “Se detectó a un grupo de hombres armados sin coordinación con el resto de fuerzas y fueron atacados por los helicópteros”, han señalado las autoridades. Según fuentes citadas por Afp, al menos ocho personas han perdido la vida, entre ellas un agente de inteligencia, cinco policías y una mujer. Hay, además, heridos de gravedad, entre los que figuraría el jefe de la policía local.

Las autoridades locales han señalado a helicópteros estadounidenses como los responsables del “ataque por error”. La coalición, no obstante, no ha proporcionado hasta el momento ninguna información. Al Bagdadi se encuentra cercana a la base militar desde donde operan aviones estadounidenses destinados a la lucha contra el IS. El ejército iraquí ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Las primeras imágenes que han trascendido del ataque muestran varias furgonetas de la policía local calcinadas.

Fuente: El Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba