Al menos 270 contribuyentes han regularizado activos en el exterior por $ 812 millones

Hasta el momento, al menos 270 contribuyentes han regularizado $ 812 millones de activos a través del Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (RIVUT),que se estableció en la Ley de Desarrollo Económico en noviembre del 2021.

Los activos en otros países, cuyo origen hayan sido ingresos gravados con impuesto a la renta no pagados o de operaciones que no pagaron impuesto a la salida de divisas (ISD) hasta diciembre del 2020, aún tienen la posibilidad de acogerse al RIVUT hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta esa fecha se espera que la regularización de activos alcance a activos por más de $ 1.000, informó Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además aclaró que al momento aún no se ha publicado en el Registro Oficial la sentencia de la Corte Constitucional que declaraba la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley y con ello, de alguna manera, ponía restricciones al régimen de regularización ya que dejaba de lado la exoneración de juzgamiento de delitos penales en el tema tributario.

Sin embargo, al momento aún esta exoneración está vigente, pues solo se hará efectiva cuando sea publicada.

El funcionario explicó que “tras procesar la información obtenida de los países miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, el Servicio de Rentas Internas está realizando controles a los residentes fiscales en Ecuador con cuentas financieras en el exterior”.

Es que entre 2021 y 2022, Ecuador ha recibido información de más de 70.000 cuentas financieras de ecuatorianos en el exterior a través del intercambio automático. Esta información proviene de más de 120 países, entre ellos, Panamá.

El propósito de esta primera etapa de control es lograr la regularización de estos activos. Una vez identificados los propietarios de las cuentas, el SRI les ha advertido sobre su situación a los contribuyentes a través de comparecencias y notificaciones electrónicas.

Briones dijo además que en las próximas semanas continuarán los controles, y estos se intensificarán a partir del 2023 con la información que entregará Estados Unidos. “Con estas acciones el SRI fortalece la lucha contra la evasión tributaria y promueve un cambio en la conducta de los contribuyentes con miras en el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias”, añadió.

Fuente: El Universo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba