Al disolver la Asamblea se detuvo un ‘macabro plan’ para tomarse las instituciones del Estado, dijo Guillermo Lasso sobre la muerte cruzada

Aplicar la muerte cruzada, mediante el Decreto Ejecutivo 741, y disolver la Asamblea Nacional, es una medida para frenar las intenciones de un grupo político por apoderarse de las instituciones del Estado y permitir el regreso del expresidente Rafael Correa.

Se detuvo “un macabro plan desde lo político”, dijo el presidente Guillermo Lasso, la noche del miércoles, en una entrevista en CNN, donde explicó los fundamentos para haber activado el mecanismo contemplado en la Constitución.

“La decisión de disolver la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución, es precisamente para detener un plan donde primero venían por mi, luego por la fiscal, luego por el contralor, por el procurador y por más instituciones del Estado. Al haber disuelto la Asamblea Nacional ha perdido efectividad este macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado, para producir impunidad y viabilizar el retorno de un presidente que ha sido sentenciado por corrupción, por la Corte Nacional de Justicia, y que no quiere cumplir con la pena establecida de ocho años de prisión”, aseguró Lasso.

Según el mandatario, para ese plan se pensaba usar al Parlamento; por ello se disolvió al órgano legislativo.

Al ser consultado sobre el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en ese supuesto “plan macabro”, Lasso mencionó que la entidad no puede ejecutar ciertos procedimiento porque hay funciones que son exclusivas de la Asamblea, que no pueden ser asumidas por el Consejo.

En ese sentido, comentó que, por ejemplo, el camino que se pretendía imponer en la Legislatura para cambiar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, era a través de un juicio político “y tenían los votos”. El CPCCS no puede enjuiciar a la fiscal, añadió.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio