Política

Agrocalidad emprende medidas preventivas para combatir la fiebre aftosa en el país

Fernando Cabezas, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), aseguró en la Comisión de Soberanía Alimentaria que están aplicando medidas de prevención de la fiebre aftosa, a fin de mantener el estatus sanitario del Ecuador como país libre de esta enfermedad.

Se trata de una declaración que el país recibió en mayo del 2015, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y acoge al Ecuador continental (con vacunación). Mientras que, para el caso de Galápagos, entregó el respectivo certificado indicando como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La vigilancia de los permisos de movilización del ganado así como el control de registros de sanidad de los productos alimenticios constituyen las principales medidas de prevención, en la zona fronteriza norte con Colombia, aseguró el representante de Agrocalidad.

Según el funcionario, desde el 24 de junio que Colombia declaró oficialmente brotes de fiebre aftosa en el departamento de Aracúa, la Agencia junto con la Secretaría Nacional de Aduanas, Policía y Fuerzas Armadas decomisaron 140 mil huevos de contrabando en Carchi. Además, incautaron 18 bovinos y 15 cerdos que no contaban con los certificados de movilización.

Juan Carlos García, responsable del Proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa, informó que en agosto Agrocalidad emprenderá la campaña de vacunación, que va de la mano con un enfoque de educomunicación. “Los grupos ganaderos con los que trabajamos requieren una socialización, para conocer el real alcance de la enfermedad y así evitar su propagación”, acotó.

Actualmente, la Agencia cuenta con una reserva estratégica de vacunas de 1 millón 800 mil unidades. “Sin embargo, no es suficiente para la cobertura nacional, por lo que requerimos la adquisición de 8 millones de dosis de vacunas, aproximadamente, para cubrir las necesidades”, explicó.

Frente a esta realidad, Ricardo Zambrano, presidente de la mesa legislativa, ratificó el apoyo de la comisión a Agrocalidad para enfrentar esta alerta de salud pública. “Es urgente solicitar a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) una política de Estado para la asignación de un rubro anual para combatir la fiebre aftosa”, aseveró.

Esto porque Senplades habría recortado recursos económicos para erradicar la fiebre aftosa en el país en el 2016. “Se torna necesario demandar del Estado un presupuesto anual para enfrentar esta enfermedad, de carácter fijo”.

Mencionó que el monto necesario para la cobertura nacional de vacunación asciende a 4 millones, con el trabajo del equipo, integrado por 167 técnicos a escala nacional.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, existen dos mecanismos de contagio del virus: el primero es de ganado a persona y el segundo es mecánico, por contacto con productos. “El virus incluso puede ser transportado en los vehículos, productos y en los zapatos de las personas”. De ahí que el control también se aplica en las aerolíneas.

La Agencia activó un punto de control en el Centro Binacional cuarentenario de Atención en Frontera (Cebaf), donde se fumiga a todo tipo vehículo que cruza la frontera por el Puente Internacional sobre el río San Miguel, en General Farfán. Mencionó que la atención también se enfoca en los migrantes de Venezuela, ya que desde su país habría migrado la enfermedad hasta el norte de Colombia.

Cabezas precisó que el Gobierno invirtió hasta la fecha 60 millones de dólares en la campaña de vacunación y controles adecuados, a fin de erradicar la aftosa, una enfermedad endémica de África y Medio Oriente y presente en el mundo desde 1943.

PAU/pv

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar