Agroalimentos generaron $ 8 mil millones hasta septiembre

La balanza comercial de las exportaciones agrícolas con valor agregado de 2017 fue positiva para Ecuador. El sector pasó de comercializar productos en estado fresco a bienes industrializados. La balanza comercial de las exportaciones agroalimentarias (productos agrícolas y alimentos elaborados) en Ecuador fue positiva en 2017; alcanzó los $ 8.365 millones, un crecimiento del 10.2% en valor FOB frente a 2016.

El mayor peso de este tipo de exportaciones está en productos no procesados como el banano, camarón y cacao, que representan el 66%. En cuanto a la elaboración de productos procesados, destacan las conservas de atún que representan el 9,1%, le siguen las conservas de frutas y legumbres con 2,1% y confites y chocolates con 1.7%.

Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), informó que a inicios de 2017 los ingresos para el sector fueron positivos debido a que el Gobierno contrató y pagó deudas a los proveedores, “lo que generó bastante flujo”.

En lo que va de 2018 se registran rendimientos mensuales entre buenos y malos. Entre enero y septiembre se exportaron $ 8.115 millones, según el Banco Central del Ecuador. Wahli espera que el movimiento aumente en diciembre. Anfab creó el concepto Ecuador Agroalimentario con el objetivo de darle la importancia al sector a través de dos pilares: la seguridad alimentaria nacional y la promoción de las exportaciones.

A pesar de los esfuerzos, Ecuador a nivel de materia prima “no es competitivo” para estar a la par con Perú y Colombia, que tienen casi los mismos productos. “No podemos jugar con más de lo mismo, debemos destacarnos por la excelencia en el producto y por una categoría de alto valor agregado” indicó. Considera que el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), es una gran oportunidad para que el sector se concentre en ciudades donde haya el perfil que se adapte a nuestros productos, “que tienen un origen, una historia y una altísima calidad”.

Para encontrar ese nicho la entidad construye una plataforma electrónica que permitirá vender los productos a empresas medianas y pequeñas. Esperan lanzarla en el primer semestre de 2019. “Será una especie de feria que permitirá retroalimentarnos”. En términos de ventas, el público objetivo son ciudades o países de alto poder económico, que tienen inquietud en el consumo de productos nuevos.

Generación de valor agregado El sector agroexportador, en la actualidad se diversifica en varios segmentos, pasó de exportar productos tradicionales en estado fresco, a generar bienes con valor agregado. Por ejemplo, ahora Ecuador exporta papa IQF (congeladas), carne de pavo, hierbas aromáticas, condimentos, edulcorantes, súper alimentos, productos deshidratados, pulverizados e hidrolizados, entre otros.

Eso se debe a las nuevas inversiones que realizan las empresas y a los incentivos, como la promoción comercial que realiza ProEcuador a través de asesorías, acompañamiento y promoción de las empresas en eventos dentro y fuera del país. ProEcuador ayuda a generar capacidades en diferentes ámbitos como marketing y desarrollo empresarial, para incentivar las exportaciones de sus productos. Entre los casos de éxito están: las barras energéticas de la empresa Wipala Snacks, las cuales se comercializan en Westside Market y Brooklyn Fare en Nueva York.

También Aromasabor, que realizó la primera exportación de chocolate en barras y para reposterías de la marca Conexión Brasil. Reducción de gastos y mayor productividad Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona II, destacó que las exportaciones agrícolas son “el salvavidas de la economía dolarizada ecuatoriana”, sin embargo resaltó que las previsiones futuras no son muy esperanzadoras.

Esto se debe al alto costo de producción que en muchas ocasiones depende de los impuestos y las altas tasas de interés, que hacen que los servicios se encarezcan y el precio final se vea afectado. Agregó que existe la necesidad en el sector de mejorar los niveles de productividad, de esta forma habrá más productos en el mercado internacional. (I)

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