Noticias

Agricultores reciben indemnización por pérdidas en sus cultivos de maíz

Pequeños y medianos agricultores del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, recibieron un total de 27.300,15 dólares, como indemnización por la pérdida de sus cultivos, y a consecuencia de la época invernal y de plagas.

La entrega la efectuó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a  través de su Proyecto AgroSeguro, en un evento realizado en el Parque Central del cantón Jipijapa (Frente al Municipio).

En el cantón Jipijapa se presentaron 3.406 siniestros, que representan 9.455,20 hectáreas de superficie afectada en cultivos de maíz.

Milton Quimís Chilán, agricultor beneficiado, dijo que sus cultivos fueron afectados por las plagas. Refirió que con el cheque recibido por las indemnizaciones justifica lo gastado, pero mencionó que le servirá para volver a sembrar.

Los pequeños y medianos agricultores de la provincia manabita contrataron su póliza de Seguro Agrícola por medio del Plan Semilla, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), BanEcuador, Banco Pacifico, Manabí Produce EP y MODERNAGRO.

Desde el 15 de noviembre del año pasado hasta la fecha, en la provincia de Manabí se contrataron 13.347 pólizas, que representan 33.948,86 hectáreas aseguradas.

El Seguro Agrícola es parte del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el MAGAP en todo el país.

El Seguro Agrícola es parte del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el MAGAP en todo el país.

A través de esta cartera de Estado, el Gobierno Nacional subsidia el 60% del valor del costo del seguro, mientras que el 40% más impuesto, paga el agricultor.

El Seguro Agrícola cubre siniestros por eventos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

Entre los beneficios consta:

·     La recuperación de los costos directos de producción invertidos hasta la fecha del siniestro

·     Permite la reinversión en el cultivo

·     Brinda estabilidad económica al productor

Los pequeños y medianos agricultores que accedan a este beneficio, en caso de un siniestro deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos en la póliza:

 ·     Presentar el aviso de siniestro dentro de los diez días que establece en la póliza

·     Declarar correctamente la dirección donde se va a sembrar y la fecha tentativa de siembra

·     Dar facilidades a los técnicos de la Aseguradora y del MAGAP para realizar la inspección, número de teléfono, referencias para llegar al cultivo asegurado

En los últimos cinco años, en total, 286.692, agricultores tienen asegurados sus cultivos, lo que equivale una superficie asegurada de 1.050.097 hectáreas, según datos del Proyecto AgroSeguro.

Todos los pequeños y medianos productores del país están invitados a que aseguren sus cultivos, ya que es la única forma de respaldar la inversión ante fenómenos climáticos y biológicos.

El Proyecto AgroSeguro brinda continuamente capacitaciones a los agricultores en todas las provincias del Ecuador. Para más información ingresar a la página web agroseguro.agricultura.gob.ec /MAGAP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar