El asambleísta por el bloque oficialista de ADN, Fernando Jaramillo, presentó el 24 de abril de 2025 un pedido de juicio político en contra de la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, por supuesto incumplimiento de funciones.
Jaramillo la acusa de protagonizar un “boicot institucional” y “obstrucción de un mandato popular”, tras no dar quorum en las sesiones de la Judicatura para aprobar el reglamento de selección de jueces constitucionales.
Aduce que Goyes Quelal incumplió los artículos 8.1 y 15 del Reglamento del Consejo, que obligan a los vocales a votar y justificar sus ausencias. Su salida sin emitir voto ni justificar su ausencia -explica- constituye una infracción funcional grave.
El asambleísta explicó que esta es una propuesta que fue aprobada en la consulta popular de abril del 2024 y que, al no ser abordada por la Judicatura, podría configurar una obstrucción de mandato popular.
Por eso, solicita su censura y destitución de Goyes Quelal, quien por cuatro ocasiones no ha dado quorum para las sesiones del Pleno.
Fuente: primicias.ec