Adiós a Eduardo Zuleta, ícono del tenis ecuatoriano

Este lunes 1 de abril, a sus 88 años de edad, falleció el guayaquileño Eduardo Zuleta Candelario, leyenda del tenis ecuatoriano.

Zuleta, con 25 años de edad, junto a Miguel Olvera Mora, con 21 años, jugaron la primera serie de Copa Davis para nuestro país en 1961 ante Colombia, recuerda en su obituario la Federación Ecuatoriana de Tenis.

En aquella ocasión Ecuador, que también estaba integrado por Carlos Humburguer y Luis Ratti, venció 5-0 a los colombianos en las canchas del Guayaquil Tenis Club.

El “Chivo”, como se lo conocía a Eduardo Zuleta, ganó sus dos partidos de singles ante José Alejandro Cortez y William Álvarez; y, haciendo dupla con “Miguelito” derrotaron a Álvarez y Cortez.

Aunque no jugó, en 1967 fue parte del equipo que derrotó al poderoso Estados Unidos de Arthur Ashe, en la final americana de Copa Davis en el Guayaquil Tenis Club.

En la Copa Davis, Zuleta jugó 12 partidos, ganó 6 y perdió 6.

Recorrió su tenis en competiciones en Estados Unidos y Europa, en algunos casos apoyado por rifas organizadas por el periodista Manuel “Chicken” Palacios, como se narra en el libro Hazañas y Leyendas del Tenis Ecuatoriano.

Entre 1960 y 1974 jugó tres de los cuatro Grand Slams: Roland Garros, Wimbledon y el US Championships, siendo su mejor actuación la lograda en 1960 con los octavos de final en Nueva York y la tercera ronda en parís 1968.

En 1961, en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla, obtuvo una medalla de bronce en singles; y, una de oro en dobles (con Olvera). En los Juegos Bolivarianos Guayaquil 1965 obtuvo la presea de oro en dobles con Olvera.

En 1962, junto Miguel Olvera ganó la Copa Mitre (equivalente al Campeonato Sudamericano) que se jugó en Guayaquil, derrotando a Brasil en la final.

El velatorio será la tarde de este lunes 1 de abril en Parque de la Paz. Y su sepelio se realizará el martes 2 de abril a las 16h00. (D)

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio