Además del banano, claveles de Ecuador también tienen problemas en Rusia

El banano no es el único producto de exportación de Ecuador con problemas en Rusia. El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de ese país pidió suspender la certificación de cinco exportadoras de banano ecuatoriano desde este 5 de febrero alegando la presencia de la llamada mosca jorobada en la carga, y también pidió detener la certificación de los claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero.

En el caso del banano se gestiona una reunión con dicha entidad para, a través de los canales diplomáticos y técnicos, solucionar el tema, que no es de ahora. El legislador Patricio Chávez, quien fue embajador en Rusia en el gobierno de Rafael Correa, indicó en una entrevista radial que desde el 2023 ya les ha sido llamada la atención a esas empresas para que cumplan los requerimientos fitosanitarios. “No es que de una manera arbitraria en este momento Rusia ha dicho: ‘Vamos a empezar a cerrar las exportaciones’“.

DW publicó en ruso este fin de semana que el Rosselkhoznadzor envió solicitudes a las autoridades de Ecuador para que dejaran de certificar esos productos. El viernes 2 de febrero, el sitio web oficial del ministerio informó que se había encontrado un “objeto peligroso de cuarentena” en los plátanos ecuatorianos: una mosca jorobada polívora y trips de flores occidentales en los claveles.

EADaily informó que el ente ruso apeló al ministro de Agricultura de Ecuador con una solicitud para suspender la certificación de banano de cinco exportadores y que, “si la parte ecuatoriana no toma medidas efectivas y continúa identificando esta plaga en el banano, el Rosselkhoznadzor se verá obligado a pasar a la siguiente etapa de introducción de medidas restrictivas”, cita el informe, y agrega que la agencia también prohibió la importación de claveles ecuatorianos a Rusia debido a la presencia de trips en flor del oeste (California).

“Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de objetos de cuarentena se detectan en productos florales originarios de Ecuador que ingresan a Rusia a través de los países de la Unión Europea (los Países Bajos, Alemania, Letonia y Lituania), el servicio ruso envió los llamamientos pertinentes a las autoridades autorizadas de estos países con la solicitud de detener la certificación de los claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero”, continuó el Rosselkhoznadzor.

Ambos medios internacionales refieren que esto se da después de que el presidente Daniel Noboa anunciara su intención de transferir equipo militar ruso antiguo a Estados Unidos a cambio de equipo militar estadounidense, a pesar de las objeciones de Moscú. La representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó la decisión de las autoridades ecuatorianas de imprudente y dijo que se tomó “bajo una fuerte presión desde el exterior”. Noboa ha dicho que Rusia alega que es material bélico, pero que “nosotros hemos comprobado que es chatarra y, dentro de convenios internacionales, no se puede transportar material bélico en este caso, pero sí chatarra de este tipo”.

Según informó EADaily, el 24 de enero, Rusia advirtió a Ecuador que no transfiriera armas rusas a Estados Unidos. El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar destacó que la transferencia de equipos de fabricación rusa es inaceptable sin el consentimiento previo por escrito de la Federación de Rusia. El ministerio aclaró que, si las armas de fabricación rusa se transfieren a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales.

Por su parte, Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador, señaló que Rusia consideraría la transferencia de equipos rusos por parte de Ecuador a los Estados Unidos como un paso inamistoso.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio