Acuerdos con Brasil por el caso Odebrecht

La veracidad de toda la información que reciba la Fiscalía de Ecuador será corroborada y comprobada, además de certificada y depositada en un archivo con fines judiciales, que será publicado en la web de la Fiscalía conforme puedan hacerse públicos los datos entregados por la justicia brasileña.

Esos son de los primeros resultados que arrojan las reuniones que el fiscal general Carlos Baca mantiene, desde el martes pasado, con autoridades del Ministerio Público de Brasil sobre el caso Odebrecht.

A poco de que concluyan los seis meses de confidencialidad para la información recabada en Brasil sobre este caso, mediante un “acuerdo de leniencia”, el viernes último, el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal Federal que mantenga el “secreto” de “todas las pruebas” referentes a actos de corrupción de Odebrecht ocurridos fuera de Brasil.

Según la Fiscalía de Ecuador, en la cita en Brasilia se han establecido mecanismos de cooperación con la Procuraduría General brasileña.

Tres compromisos se habrían alcanzado: conformar un equipo de trabajo entre las dos instituciones; recibir versiones de ejecutivos de Odebrecht y recabar evidencias en Brasil, mediante acción directa del equipo de fiscales que integran la Unidad Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción; y poner en vigencia el Memorando de Entendimiento de Cooperación Penal de julio del 2015.

Baca apunta que “la investigación se avizora como extensa y técnicamente de alta complejidad”. Y que “no puede someterse a ninguna clase de presión, rumor o exposición interesada, para evitar o minimizar el riesgo de fuga, ocultamiento u obstrucción”. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba