Acuerdo en petróleo y minas marca camino para reformar leyes y preocupación del sector de que lo político prevalezca a lo técnico

Aunque la mesa de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas que trataba sobre recursos naturales no renovables y el extractivismo cerró con al menos nueve acuerdos, el trabajo continuará pues se acordó realizar análisis de diferentes temas a través de mesas técnicas y generar reformas a varias leyes con relación a esta industria.

Entre los acuerdos constan la moratoria a las actividades mineras e hidrocarburíferas sujetas a auditoría. Esta aplicaría a 15 bloques del sector de Morona Santiago y Pastaza. Pero tampoco se emitirán nuevos títulos mineros hasta contar con una ley de consulta previa, libre e informada.

En los acuerdos también se habla de realizar una consulta ambiental. Las observaciones sobre este tema se deben entregar hasta el 21 de septiembre.

Se hará, además, una evaluación integral en el campo hidrocarburífero y minero con carácter vinculante, a través de mesas técnicas. La idea es revisar licencias ambientales, contratos petroleros y derechos mineros otorgados. Se revisarán bloques de la ronda intracampos de la ronda suroriente y de los bloques 10, 14, 17, 61, 12, 16, 22, 29, 75, 74, 31 y 43. En materia minera se revisarán al menos dos proyectos de minería a gran escala en curso y 21 procesos de exploración de minería metálica, entre ellos Loma larga, La Plata y Curipamba.

Se acordó también la reforma a tres leyes claves del sector petrolero y la de la consulta previa, libre e informada. Se acordó la remediación ambiental de varios pasivos ambientales y también la desgraficación de concesiones mineras que pudieran estar incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y zonas intangibles.

De acuerdo con Henry Llanes, asesor del sector social en las negociaciones de la mesa 5, se han conseguido importantes resultados hasta el momento. Entre ellos, destaca, la reforma a la ley de hidrocarburos, a la ley de Petroecuador, reforma a la ley minera, a la de circunscripción amazónica y la ley para la consulta previa y el tema de reparación de daños ambientales. Llanes dice que ya han pensado en las principales reformas de la ley de hidrocarburos. Así esperan generar una política petrolera que tenga que ver con contratos, comercialización, industrialización. Se determinaría un modelo tipo de contratos, que sería de asociación con la empresa privada. Además que cree la Superintendencia de Hidrocarburos y que contenga la ley de Petroecuador. Todo en una ley orgánica.

Sobre el tema de la moratoria petrolera indica que una vez que queden claras las normas, entonces, también quedará claro el manejo de esos recursos. Para que el tema sea una realidad a la brevedad, se buscará que el Gobierno envíe estas reformas por la vía económica urgente.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio