Noticias

Acuerdo con EFTA brindará importantes oportunidades de exportación

Las negociaciones rumbo al Acuerdo Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) están en curso, priorizando el nivel de competitividad y desarrollo de Ecuador frente a las grandes economías de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, países miembros de ese bloque que, en conjunto,cuentan con un PIB a precios de mercado de USD 972 mil millones y con una población de aproximadamente 13 millones de habitantes.

El Ministerio de Comercio Exterior (MCE) ha priorizado negociar con el EFTA con el objetivo estratégico de completar y asegurar el acceso de productos ecuatorianos a todo el continente europeo. No obstante, los principales sectores que podrían beneficiarse del acuerdo son: banano, rosas, flores, atún, conservas de frutas, legumbres, sombreros, algunos tipos de textiles, entre otros sectores que cubren gran parte de la generación de empleo del país.

El documento brindará, además, normas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios, así como para las inversiones. Mecanismos de defensa comercial, el cuidado del ambiente, la protección delos derechos de los trabajadores y la transferencia de tecnología y conocimiento, son otros de los aspectos que se están tomando en cuenta en las negociaciones.

Es así que el Acuerdo Comercial con el EFTA no solo permitirá el tratamiento preferencial de productos ecuatorianos hacia ese mercado, sino que impulsará la transformación de la matriz productiva y la inserción estratégica del Ecuador en el mundo. /COMEX

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar