Cifras

Acuerdo de primera fase con Estados Unidos traerá beneficios, pero también retos al Ecuador

A cuatro días de que Ecuador y Estados Unidos firmen un acuerdo de primera fase, este 7 de diciembre en Quito, el gobierno destaca que este es el primer paso en firme para la consecución de un acuerdo comercial definitivo entre ambas naciones.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 16 de noviembre durante el primer programa radial «De Frente con el Presidente». Ahí explicó que el acuerdo fue el resultado de la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), desarrollada la primera semana de noviembre en Washington.

Mientras, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, reveló más detalles de la firma y el contenido del acuerdo, al que calificó como «corto, de pocas materias, que no tratará temas que tienen sensibilidad como los agrícolas», aunque reiteró que se trata de paso importante para el país, que solo durante la pandemia del COVID-19, exportó $ 1.750 millones a Estados Unidos con un crecimiento del 25 %.

Y justo por ser un acuerdo corto es que no requiere pasar por la aprobación de las legislaturas de ambos países. A diferencia de un tratado comercial, este acuerdo previo recogerá solo cuatro capítulos que servirían de un marco referencial para una futura negociación con Estados Unidos. Este acuerdo es tratado con la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Según cifras del Ministerio de Producción, Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas con el 22,3%, lo que a su vez genera alrededor de 500.000 empleos.

Datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), revelan que los principales productos ecuatorianos que llegaron a Estados Unidos de enero a septiembre de este año son: Camarón ($575 millones), banano ($492 millones), flores ($258 millones), pesca fresca ($164 millones); y cacao ($124 millones).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba