Acuerdo de Gobierno de Ecuador con sector lácteo incluye moratoria al suero

Quito.- El Gobierno de Ecuador suscribió este lunes un acuerdo por la productividad con el sector lácteo, que incluye una moratoria de seis meses al uso del suero con fines industriales y busca acabar con la informalidad y promover el consumo de leche.

Así lo manifestaron varias autoridades en una comparecencia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, con la participación de representantes de la industria, gremios y pequeños productores.

El titular de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el acuerdo, alcanzado la semana pasada con los representantes del sector lácteo tras meses de diálogo, es de carácter interministerial, al haber sido ratificado por su Ministerio y el de Industrias y Productividad.

Establece una moratoria para el uso del suero lácteo de seis meses, durante los cuales solo se permitirá su empleo con fines de autoconsumo, y “se podrá movilizar el que vaya a las industrias de suero en polvo”, precisó Lazo.

El ministro aclaró que “no es solo una salida para todo el sector”, sino que Agricultura continuará las conversaciones con todas las partes interesadas para abordar la cuestión de la producción y comercialización lechera de manera integral.

En octubre pasado, el sector de leche cruda, que da empleo a 1,5 millones de ciudadanos en el país andino, se movilizó a nivel nacional contra la introducción de sueros nocivos para el consumo humano, entre otras medidas que afectan a la industria.

El acuerdo contiene el desarrollo de un plan quesero y el fomento público del consumo de leche, como por ejemplo en cárceles o centros educativos, precisaron las autoridades.

“El sector agropecuario tiene grandes distorsiones. Necesitamos todos unidos poder atacar los problemas estructurales”, comentó Lazo quien felicitó al sector por haber alcanzado un “acuerdo de altura”.

Por su parte, Yuri Parreño Rodríguez, viceministro de Industrias y Productividad, explicó que la decisión de suspender la comercialización del suero de leche durante medio año tiene por misión recabar información para reglamentar su producción.

“Vamos a trabajar en la parte técnica recolectando la información y construir una política pública permanente en el tiempo, agrícola e industrial para el sector lácteo”, comentó.

Entre otras medidas, se analizará cómo puede emplearse el suero de leche para autoconsumo, se ejercerán controles en la cadena láctea, se impulsarán buenas prácticas de manufactura y se combatirá la informalidad que llevan a cabo pequeños productores.

Desde el sector, el dirigente gremial Francisco Chiriboga defendió que la leche es un alimento y que “no se puede politizar el sector lechero del país”.

Abogó porque continúen las reuniones de los denominados consejos lecheros con el Gobierno con miras al futuro y reconoció el reto que plantea el comercio clandestino de leche.

“Somos conscientes de que la formalidad es uno de los factores importantes”, detalló antes de explicar que más de 300.000 productores lácteos se reparten en una decena de industrias formales en el país andino, donde en torno al 25 por ciento de la población infantil “está desnutrida o malnutrida”.

El representante de la Federación de Productores Lecheros de Ecuador, núcleo Pichincha, Francis Abad, aseguró que la industria es generadora del 13,41 por ciento del PIB agropecuario.

Y exigió a las autoridades que sancionen a los incumplidores, que realicen “controles serios”, un reglamento sobre el uso del suero y prohíban la importación de leche en polvo. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba