Cifras

Acuerdo comercial con EEUU no se concretaría en este Gobierno

El presidente Lenín Moreno, durante un conversatorio virtual con miembros de reunión virtual con miembros de la Americas Society y con el Council of the Americas (AS/COA),  dialogó sobre las medidas acertadas y oportunas que adoptó el Gobierno para superar la crisis sanitaria, económica y social que vive el país debido a la pandemia.

El primer mandatario recordó como Ecuador sufrió la pandemia del coronavirus y de los planes para resistir, reactivar y recuperar la economía.

En este sentido refirió que, gracias a decisiones acertadas y oportunas como el cierre de fronteras, confinamiento, teletrabajo y teleducación; la nación “tiene los índices más bajos de región en contagios y fallecimientos”, dijo.

Mencionó que, a mediados de mayo, «parecía que se caía la dolarización», porque no habían dólares y pensaban que iban a tener una catástrofe, entonces, decidieron tomar «decisiones duras», una de ellas: optar por los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno enfatizó en que “desde el inicio de esta crisis, planteamos una estrategia de tres fases: resistencia, reactivación y recuperación” encaminada a levantar al país que ya venía luchando contra una complicada situación financiera. “Heredamos una deuda inmensa, la pandemia nos sorprendió sin plata en las arcas fiscales”

A ello, agregó que el panorama se agudizó por la caída del precio del barril de petróleo –primer producto de exportación nacional- y la falta de ingresos tributarios. Sin embargo, reconoció que la “heroicidad de las empresas permitió que las exportaciones no petroleras crezcan del 10 al 15 %” y reafirmó que decisiones responsables como el pago de USD 340 millones por concepto de deuda externa derivó en el refinanciamiento exitoso de USD 17 millones con los tenedores. Adicional a ello, Ecuador consiguió un programa excepcional con el Fondo Monetario Internacional de USD 6.500 millones.



En cuanto a la posibilidad de sellar un acuerdo comercial con Estados Unidos, Moreno, indicó que quizás este tratado no se concrete durante su período, pero espera que se avance en las negociaciones.

“Ese tratado que estamos a la expectativa de construir lo más pronto posible, seguramente no se pueda hacer en mi periodo, pero vamos a dejar bastante avanzado el tema”, dijo.

Por otro lado, apuntó que en los siete meses que le quedan de su mandato no impulsará una reforma tributaria, pero, aseguró que su intención es dejar planteada esa posibilidad, para que el próximo Gobierno tome la decisión. «Un proyecto de reforma tributaria que no representa, necesariamente, más impuestos, sino una readecuación de los mismos, como parte de los compromisos asumidos con el FMI».

Según el presidente, heredó una emboscada preparada por el Gobierno de Rafael Correa, pero que no era destinada para él.

Por su parte, Susan Segal, destacó la trayectoria del presidente Moreno, tanto desde el ámbito empresarial como en sus funciones de Primer Mandatario. Segal expresó que “el compromiso con los derechos humanos, hacer frente a la corrupción con el objetivo de desarrollo del país y la promoción de inversión extranjera” le hicieron merecedor -el año pasado- del “Gold Insigne Award”, la más alta condecoración que el Consejo de las Américas entrega a jefes de Estado que han sido electos democráticamente, en reconocimiento al trabajo realizado.

Fuente: Ecuador en Vivo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar