Actualización 2-Ecuador hace la cuarta incautación de bienes en meses

NUEVA YORK, (EFE) – La República de Ecuador ocupó el primer lugar en el mercado primario de América Latina el martes 10 de enero, cuando volvió a su cuarto acuerdo de bonos en menos de un año.

El país sudamericano se ha apresurado a aprovechar los aumentos en el mercado para recaudar fondos muy necesarios, y el acuerdo del martes no fue la excepción.

Ecuador recaudó US $ 1.000mn gracias a la exitosa emisión de US $ 4.000mn de la petrolera brasileña Petrobras por un tope de su 9.65% 2026, con un rendimiento del 9.125%.

Gracias a una cartera de pedidos que alcanzó los US $ 2.25bn, Citigroup fue capaz de apretar los pensamientos del precio inicial de baja a mediana de 9% s a la guía del 9,25% (+/- 1/8).

Golpeado por la derrota petrolera que comenzó en 2014, Ecuador se ha apoyado fuertemente en los mercados internacionales de capital para ayudarse a cubrir los déficits fiscales.

Incluyendo el acuerdo de ese martes, el soberano ha recaudado US $ 3.75bn a través de ventas de bonos en dólares en los últimos seis meses.

Con una elección presidencial en febrero que podría resultar en una administración más amigable con el mercado, y los precios del petróleo crudo ahora en mejor forma, algunos inversores ven al alza el crédito – a pesar de su historia de incumplimientos.

“Con menos volatilidad en el precio del petróleo, el soberano debería tener un contexto fundamental mejorado”, dijo Sean Newman, gerente de cartera senior de Invesco.

Newman también pensó que los precios eran lo suficientemente atractivos, dado que el bono 2026 se cotizaba en torno a 105,50 para rendir un 8,80% antes de que se anunciara temprano el martes.

“La nueva prima de emisión es cercana a los 40 pb”, dijo. “No es muy barata, pero está en el límite de lo que se considera justo”.

El bono rebotó en la rotura para operar a 104.00-104.625, según un comerciante.

Pero otras cuentas tienen una visión menos optimista de las perspectivas del país, incluso si un nuevo gobierno recibe una acogida más cálida del mercado.

“Se verá un endurecimiento asociado con la elección, pero a partir de entonces el mercado comenzará a darse cuenta  que el gobierno enfrenta una batalla cuesta arriba”, dijo Sarah Glendon, jefe de investigación soberana en el fondo de cobertura Gramercy.

Después de las elecciones, el país probablemente tendrá que someterse a un doloroso proceso de consolidación fiscal en un momento en que la dinámica de la deuda está lejos de ser ideal.

Glendon dijo que la deuda del sector público con respecto al PIB se sitúa en torno al 40%, pero sube a 52% si se incluye la deuda fuera de balance tales como los atrasos a los proveedores.

Este año, las necesidades de financiamiento bruto de Ecuador ascienden a US $ 10.000mn, la mitad de las cuales se espera que se eleven en los mercados externos, dijo.

“Esto no es tanto un problema de un stock de deudas más bien es un problema del perfil de la deuda”, dijo. (Reporte de Paul Kilby, Edición de Marc Carnegie)

Fuente: Reuters

Traducción: Rocío Armendáriz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba