Actores sociales presentan propuestas para mejorar el Sistema de Rehabilitación Social

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral recibió a representantes del Colegio de Abogados de Loja, quienes presentaron varias propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Juan Carlos Campoverde, en representación de los abogados de Loja, mencionó que una de las alternativas para mejorar la administración de los centros de rehabilitación social sería abordar desde la defensa jurídica hasta el fortalecimiento del control de los internos.

“Se trata de una aplicación web en la que se abarca información de las partes administrativas, abogados y personas privadas de la libertad. Los datos son cargados de forma automatizada en la web”, añadió

La asambleísta Lucía Placencia, al destacar la importancia de la propuesta, sostuvo que el proyecto debía nacer del Ejecutivo, por lo que felicitó que el modelo haya salido desde territorio.

El legislador Ramiro Narváez, presidente de la comisión, manifiesto que a través de la subcomisión realizarán acercamientos necesarios, para dar a conocer a las instituciones relacionadas con los centros de rehabilitación social.

En otro orden, recibió en comisión general a los representantes de la Asociación de Servidores Públicos de la Exsecretaría Técnica de Drogas. Patricio Zapata, uno de sus integrantes, manifestó que “la política pública de drogas se está cayendo a pedazos”, a la vez que comentó que hace falta un ente rector que exija la implementación de acciones, sobre todo para la reducción de la demanda de esas sustancias.

El asambleísta José Luis Vallejo señaló que el problema de las drogas se relaciona con la oferta y la demanda, a la vez que expresó su preocupación porque el consumo inicia de manera más temprana.

Con respecto a las nuevas formas de tráfico, Patricio Zapata manifestó que el Ecuador se ha convertido en un país de consumidores. Afirmó que se requiere un plan nacional de drogas y determinar las políticas a implementar en cada ministerio y dar el respectivo seguimiento.

En el tercer punto se definieron los cuestionarios para que sean respondidos por el Ministerio de Gobierno, Secretaría Nacional de Planificación, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Salud Pública, Consejo de la Judicatura y Defensoría del Pueblo como parte de los pedidos de información para dar seguimiento a las recomendaciones del Peno de la Asamblea Nacional respecto a la crisis carcelaria y la situación de inseguridad que vive el país.

ES/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio