Actividad Trasplantológica se reactiva paulatinamente

En una acción coordinada entre la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), la actividad trasplantológica se reactivó en los establecimientos de salud, a escala nacional.

A través del trabajo de un equipo multidisciplinario, este 22 de julio se realizó una cirugía de ablación de un donante identificado por un hospital de Quito, con el apoyo de diferentes especialistas, que trasladaron los órganos hasta Cuenca para un trasplante multiorgánico de hígado y riñón.

“Felicitaciones a todo el equipo de donación y trasplante de Cuenca. Esta madrugada terminaron con éxito dos trasplantes de alta complejidad”, expresó la de Salud, Ximena Garzón.

Se suman 12 trasplantes llevados a cabo por el hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HECAM), así como la identificación de donantes realizados por el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y otros del país, lo que refleja el esfuerzo y acciones oportunas del INDOT en favor de la actividad trasplantológica.

Para alcanzar este objetivo, un equipo técnico liderado por el director Ejecutivo del INDOT, Patricio Ortiz, visitó los hospitales Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, de Quito; General Verdi Cevallos y Rodríguez Zambrano, de Portoviejo y Manta, respectivamente; Luis Vernaza, Abel Gilbert Pontón y Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil; y los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

Durante los recorridos se analizó la capacidad de cada establecimiento para fortalecer sus programas de donación y trasplante, además se capacitó al personal de salud en temas relacionados a los cuidados al final de la vida para el mantenimiento de donantes, así como la procuración y ablación de córneas.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Social INDOT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba