Abrieron las mesas en Colombia para la consulta anticorrupción, con la mirada puesta en la abstención

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 8 (hora local, 13 GMT) para que los ciudadanos voten en una consulta anticorrupción que tiene carácter vinculante.

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como la prohibiciónde que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

La senadora Angélica Lozano reparte volantes de campaña para la consulta (Reuters)

La senadora Angélica Lozano reparte volantes de campaña para la consulta (Reuters)

En total, 36.421.026 ciudadanos (18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres) están habilitados para votar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

La ex candidata vicepresidencial y exsenadora colombiana Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta, señaló este sábado a Efe que la iniciativa tiene carácter vinculante para el Congreso y el presidente Iván Duque.

“Esta es una causa ciudadana, es una causa de país. Los colombianos no vamos a votar por una persona ni por un partido, sino por darle un mensaje claro y un mandato claro a la clase política de que se tiene que autorreformar y al Congreso de que en máximo un año debe aprobar estos siete mandatos anticorrupción” incluidos en la consulta, subrayó López, que forma parte de la Alianza Verde.

Por su parte, el presidente Iván Duque pidió a todos sus conciudadanos unirse para luchar y derrotar la corrupción y reiteró que votará en la consulta ciudadana convocada contra ese delito.

Los colegios cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT). EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba