Abogados de la Conaie denuncian a Guillermo Lasso por ‘detención ilegal’ de Iza

Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, anunció que presentó una denuncia en Fiscalía en contra del presidente Guillermo Lasso y los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y Defensa, Luis Lara, por la “detención ilegal” de Leonidas Iza.

El jurista anunció la demanda a través de su cuenta de Twitter la tarde de este viernes 17 de junio del 2022. “Deben responder por estos hechos”, escribió Sarzosa. Este tuit fue compartido por la cuenta de la Conaie y agregaron que esperan “que la justicie actúe con la misma celeridad”. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido por la Policía Nacional en una vía de Pastocalle, Cotopaxi, la madrugada del 14 de junio. Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, Iza fue detenido en delito flagrante: la obstaculización de una vía.

Por este motivo fue llevado hasta la Unidad de Flagrancia en Quito pero Fiscalía dijo en un inicio que no había recibido el parte policial. Después de al menos cuatro horas confirmó que recibió el parte. Esta demora, explicó Carrillo, se dio debido a que se les pidió que entregaran el parte policial de manera física en la capital y con los cierres viales hubo un retraso, pero fue entregado dentro de las 24 horas que habilita la ley, aseveró.

Iza fue procesado por el presunto delito de paralización de un servicio público. Una jueza le dictó medidas alternativas a la prisión preventiva como presentación periódica en Fiscalía y prohibición de salida del país. Asimismo se calificó que su detención fue legal y en flagrancia. El 4 de julio se le realizará la audiencia de juzgamiento. De hallárselo culpable podría enfrentar una condena a prisión de uno a tres años.

Leonidas Iza sostiene que su detención fue ilegal. Entre los argumentos que expone están que fue trasladado en un carro particular y no en una de la policía. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba