Internacional

Abogado de Vizcarra pide al Congreso de Perú que desestime la moción de destitución

La defensa del presidente peruano, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a desestimar la moción de destitución que los legisladores debaten y votarán este viernes en el marco de un juicio político por una supuesta obstrucción a la justicia del mandatario.

«Planteo que se desestime el pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral. Es evidente que esta moción adolece de una mínima elemental tipificación de los hechos», dijo el abogado Roberto Pereira durante su alegato ante el Congreso.

«Para poder quebrar la voluntad popular, para sacarlo del cargo, tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves», agregó.

Vizcarra corre el riesgo de ser cesado por el Congreso a 10 meses del fin de su periodo. Se le acusa de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados hace ocho días.

La revelación de esos audios llevó al Parlamento a abrirle un juicio de destitución por «incapacidad moral».

El debate puede durar varias horas, antes de votar si sacan o no de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Dato

Al iniciar el debate, la congresista María Teresa Céspedes, vocera del conservador partido Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) dijo que su bancada apoyaría la moción de destitución.

«Es necesario que el Congreso ejecute la vacancia», dijo Céspedes, cuya bancada suma 15 votos.   El parlamentario Daniel Urresti, de Podemos Perú (derecha), dijo que el «mandatario carece de liderazgo en el tema de seguridad al dejarse grabar por una persona de su entorno más cercano».

Pero Urresti aseguró que Vizcarra seguirá en el cargo porque no se llegará a los votos necesarios para destituirlo.

El Congreso necesita 87 votos, de un total de 130 representantes, para despedir a Vizcarra, un mandatario de centro-derecha que carece de partido y de bancada, pero que mantiene niveles altos de popularidad.

Si el presidente es destituido, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

 

Fuente: la-razon.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar