Abe tiene previsto visitar Rusia en mayo para reunirse con Putin

Tokio.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto visitar Moscú en mayo para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y participar en la conmemoración del 75 aniversario de la victoria sobre los nazis, adelantaron hoy fuentes gubernamentales.

El mandatario nipón participará así en su tercera cumbre en Rusia con el líder del Kremlin en año y medio, tras las reuniones que mantuvieron en enero y septiembre de 2019 centradas en la lograr la firma de un acuerdo de paz y cerrar el contencioso territorial en torno a las islas Kuriles.

Abe asistirá por invitación del Kremlin a la conmemoración del 75 aniversario del Día de la Victoria, que tendrá lugar el 9 de mayo con un gran desfile militar en la Plaza Roja, y mantendrá una entrevista con Putin el día anterior o el posterior a dicha celebración, según dijo una fuente gubernamental a la agencia local Kyodo.

El nuevo viaje de Abe a Rusia, que aún no ha sido confirmado oficialmente, se da a conocer el mismo día en que el primer ministro nipón reafirmó su compromiso con lograr la devolución a Japón de las islas Kuriles del Sur (llamadas por Tokio Territorios del Norte) durante un acto reivindicativo.

“Incrementaré mis esfuerzos para lograr una solución que sea aceptable para ambas partes y para avanzar en las negociaciones sobre un tratado de paz”, dijo Abe durante su intervención en el Día Nacional de los Territorios del Norte, un acto que contó con participación gubernamental y de grupos cívicos y destinado a pedir la devolución de las islas disputadas.

Abe y Putin se comprometieron en 2018 a reabrir las negociaciones sobre el tratado de paz pendiente y a poner fin al contencioso territorial en torno a las Kuriles, pero sus encuentros posteriores no han deparado avances sustanciosos en ninguno de estos asuntos.

Cuatro de las Kuriles, integradas por 56 islas e islotes, fueron ocupadas por Rusia durante Segunda Guerra Mundial y están administradas por Moscú desde el final del conflicto en 1945.

El desacuerdo sobre su soberanía es la razón de que aún hoy Japón y Rusia no hayan firmado un tratado de paz tras la contienda.

 

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba