Abdo Benítez habla con expresidente Cartes para buscar unidad de su partido

Asunción.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, confirmó hoy que mantuvo una conversación telefónica con el expresidente Horacio Cartes con el objetivo de acercar posiciones entre los dos movimientos internos que lideran dentro del Partido Colorado y “contribuir a fortalecer” y unir a la formación.

Dicha conversación, que duró menos de un minuto, según el mandatario, se produjo el jueves durante su visita al presidente colorado, Pedro Alliana, para avanzar en la unificación del partido, enfrentado entre el movimiento Colorado Añetete, liderado por Abdo Benítez y Honor Colorado, encabezado por Cartes.

Las diferencias entre las dos facciones, enfrentadas en las internas partidarias del pasado diciembre, se acentuaron en mayo, cuando Cartes presentó su renuncia a la Presidencia como paso previo para jurar como senador activo (con voto) tras ser electo en los comicios de abril.

Abdo Benítez y Cartes coincidieron durante su conversación en la necesidad de “contribuir en fortalecer el partido”.

No obstante, aseguró que en su conversación con Alliana “no se tocó” la intención de Cartes de ser senador, aunque confirmó que sí trataron sobre la unidad del partido y sobre las vacantes de la Comisión Ejecutiva que quedarán para Colorado Añetete.

El presidente dijo que el proceso de unidad del partido debe hacerse “sobre valores, no para encubrir a nadie”, el proceso, continuó, “tiene que ser un diálogo institucional” y “un referente de lo que la sociedad espera de la clase política”. “La unidad no significa impunidad”, aseveró.

Tras el encuentro del jueves con Alliana, el máximo dirigente colorado afirmó que están “a un paso de que se dé una gran unidad dentro del Partido” y aclaró que por parte de Honor Colorado no existen condiciones para el acercamiento.

Sobre la composición de la Comisión Ejecutiva, Abdo Benítez, dijo que se reunirá con los integrantes de Añetete a su vuelta de Taiwán, a donde parte de visita oficial esta tarde y de donde volverá el 13 de octubre, para abordar la cuestión.

Las vacantes dentro de la Comisión Ejecutiva corresponden a las plazas dejadas por Luis Gneiting, ministro de Agricultura fallecido en un accidente aéreo en julio de este año, y la del canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, que se apartará de la Ejecutiva del partido para dedicarse a la Cancillería, según dijo Alliana.

Además, no se descarta que haya otro puesto más pendiente de ocupación.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba