A través de referéndums y sentencias de la Corte Constitucional se ha cambiado varias veces la Constitución de Montecristi

De ganar el Sí en el referéndum que se realizará el próximo 21 de abril, la Constitución aprobada en Montecristi en el 2008 tendría dos paquetes más de cambios en su articulado. Con ello, serían cuatro desde el 2011, a lo que se suman algunos “giros” en las normas introducidos por fallos de la Corte Constitucional (CC).

En un compendio elaborado por la constitucionalista Verónica Hernández se destacan dos paquetes de enmiendas realizados a través de consultas populares convocadas por los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, en el 2011 y en el 2018. En el 2015 hubo otro grupo de enmiendas tramitadas en la Asamblea Nacional, pero estas quedaron sin efecto porque la CC las consideró inconstitucionales.

En el 2011 se modificaron cinco artículos de la Constitución más una disposición transitoria, que se refieren a la caducidad de la prisión preventiva (art. 77), la integración del Consejo de la Judicatura (CJ) a través de ternas de cinco entidades del Estado y ya no por concursos (179 y 180), la forma de tomar decisiones en el CJ (181) y la prohibición de que las instituciones financieras y medios de comunicación tengan negocios en otras áreas (312 y transitoria vigésimo novena).

Mientras que en el 2018 se cambiaron seis artículos y cuatro disposiciones transitorias. Estos se refieren a lo siguiente: imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad (art. 46); la prohibición para que los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pertenezcan a partidos y movimientos políticos (112); reelección de autoridades por una sola vez consecutiva o no (114); reelección presidencial (144); duración de las funciones del CPCCS y reemplazo de los vocales titulares (205); elección del CPCCS en las urnas (207); prohibición de ser candidatos o funcionarios para quienes hayan sido condenados por peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión y otros (233); prohibición de minería metálica en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles (407); y disposiciones general, primera, segunda y transitoria primera.

En su referéndum, el presidente Daniel Noboa propone cambiar cuatro artículos de la Constitución: extradición de ecuatorianos (art. 79), judicaturas especializadas en temas constitucionales (86), arbitrajes internacionales (422) y contratos a plazo fijo y por horas (327).

Aparte, en el referéndum de Noboa se resolverá sobre la enmienda al artículo 158, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, que fue iniciativa del expresidente Guillermo Lasso y se tramitó en la Asamblea Nacional.

Los constitucionalistas Carlos De Tomaso e Ismael Quintana explican que la CC como tal no puede reformar la Constitución. Los procedimientos para ello están dentro de la misma carta magna: reforma parcial, enmienda (vía consulta popular o trámite de la Asamblea Nacional y referendo) y Asamblea Constituyente.

Pero sí puede, según el artículo 427, hacer interpretaciones que le dan ciertos “giros” o “ampliaciones” a los artículos de la Constitución, señala De Tomaso.

Esto, en la práctica, sí implicaría una suerte de reforma. “La CC puede interpretar la Constitución al resolver los casos que le presenten, pero no hacerle decir a la norma lo que no dice”, opina Quintana.

“Diría que la Corte, usando su facultad interpretativa, llevó estos temas a nivel de modificación, lo cual ha sido criticado por muchos constitucionalistas”, dice De Tomaso.

La Asamblea Constituyente de Montecristi aprobó originalmente una Constitución de 444 artículos, 30 disposiciones transitorias, una derogatoria y todo el régimen de transición.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio