A trámite proyecto sobre ley que regula la tenencia y el porte de armas en Ecuador

Por unanimidad, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó el proyecto de ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, presentado por el asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Xavier Jurado, que busca regular la tenencia y el porte de armas, municiones y explosivos en el país.

La propuesta de ley pretende actualizar la norma vigente referida a regularización del uso de armas para que esté acorde a lo que determina la Constitución de 2008.

Ley de Armas, vigente desde 1980, requiere una urgente actualización señaló Jurado, de ahí que las normas no han sido suficientes para conceptualizar el fin, los medios y las excepciones. A la fecha, es el Ministerio de Defensa el ente rector para autorizar la tenencia y porte de armas para lo cual se ha categorizado las armas de acuerdo a la utilidad y uso que el facultado debe ejercer.  La última reforma al reglamento se expidió el 27 de mayo de 2022.

Jurado, en su propuesta, describe que el último reporte del Sistema Informático de Control de Armas (Sincoar), determina que existen 306 permisos de porte de armas vigentes, entregados únicamente a personas naturales que tienen actividades del sector ganadero y camaronero.

fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba