A segundo debate proyecto de ley que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

La Asamblea Nacional, en la sesión plenaria 778, viabilizó el trámite en primer debate del proyecto de ley que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que iniciará con tres carreras relacionadas con investigación criminal, seguridad e inteligencia.

La institución, según el texto, tendrá personería jurídica propia no tendrá fines de lucro y contará con autonomía académica, administrativa, económica, financiera, orgánica, con patrimonio público.

Esta institución superior, de aprobarse en segundo debate, formará a profesionales que desarrollen conocimientos en seguridad integral, y serán parte de los organismos de la seguridad ciudadana.

La universidad iniciará sus actividades con tres carreras: licenciatura en investigación criminal y forense, licenciatura en gestión de seguridad ciudadana y licenciatura en inteligencia estratégica y prospectiva.

El financiamiento provendrá de la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo, tendrá su sede matriz en Quito.

Respecto a la designación de sus autoridades será una competencia del Comando General de la Policía Nacional y se sujetarán a lo que determina la ley orgánica de Educación Superior y al Estatuto de la Universidad.

El proyecto de ley fue presentado por la legisladora Rocío Guanoluisa de la Izquierda Democrática y lo que busca es la constitución de una universidad inclusiva, incluyente y abierta a toda la sociedad ecuatoriana, que fortalecerá el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, a la democracia y a un Estado intercultural y plurinacional.

El ingreso a la formación de los bachilleres será universal bajo el principio de gratuidad, aliviando la demanda estudiantil para el acceso a la educación superior que actualmente se encuentra en déficit, indica la propuesta.

La creación de esta universidad no responderá necesariamente a solucionar los altos índices actuales de criminalidad y violencia dentro del territorio nacional, ya que esta actividad y responsabilidad constitucional y privativa le corresponde en parte a la Policía Nacional; más bien entre sus roles está la de entregar a sus docentes la formación y las competencias como entes generadores de conocimiento con un enfoque orientado a la seguridad del Estado.

Crear una universidad especializada espera constituirse en un referente en la generación de investigación basada en evidencia, el desarrollo de planes, programas y proyectos que identifiquen los problemas y formulen soluciones no solo de temas policiales sino de seguridad ciudadana en colaboración de los organismos gubernamentales, instituciones de educación superior, institutos, centros de investigación y otros organismos nacionales e internacionales.

La creación de esta universidad tiene como antecedente la referencia de la misma en la disposición transitoria décima quinta del Código Orgánico para las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público en la cual genera la necesidad de una institución de educación superior con el nombre de Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

La Comisión de Educación será la encargada de receptar las observaciones que presenten los legisladores y las autoridades de la Policía Nacional.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio