A que “no mienta”, exhorta Marcela Aguiñaga a Subsecretario de Presidencia: “Trámite a Ley Anticorrupción no está detenido”

Días atrás, Iván Granda, subsecretario Particular de la Presidencia, reprochó que se haya presentado hace más de dos meses la Ley Anticorrupción y que hasta el momento “no ha pasado ni siquiera a segundo debate”. “Mentir, calumniar y difamar también es corrupción”, respondió la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, quien aclaró que el trámite sí está en proceso y se ha recibido varias comparecencias. Además, resaltó que por pedido de los comisionados, y no de ella, se requirió la presencia de Johanna Pesantez como secretaría jurídica de la Presidencia y no sus delegados.

Iván Granda, subsecretario Particular de la Presidencia, señaló que se presentó hace más de dos meses la Ley Anticorrupción y “ha dormido el sueño de los justos”. “No por la Comisión de Justicia, me parece que la presidenta trata de trabar la Ley poniendo pretextos respecto de las comparecencias de las personas que deben ir a la Comisión”, afirmó.

Sobre la comparecencia dela secretaria jurídica, Johanna Pesantez, Granda mencionó “parece caprichosa la posición de la presidenta de la comisión al decir que tiene que ser ella (Pesantez) y únicamente ella”.

Ante esto, Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, aclaró que el trámite está en proceso y no estancado. “Se ha recibido varias comparecencia, pero evidentemente, en todo proyecto de Ley se recibe al que envía la iniciativa”. En este caso, dijo, no va a esperar que vaya el presidente Moreno, pero sí el equipo de la secretaría jurídica.

Sobre la comparecencia de Johanna Pesantez, mencionó que no es capricho de ella. “Se dijo a los miembros de la Comisión si se reciba al delegado de Johanna Pesantez, pero los asambleístas Lourdes Cuesta y Luis Fernando Torres expresaron su molestia y mocionaron a que no se reciba al delegado”, expresó.

De acuerdo al cronograma de trabajo de la Comisión, los legisladores deberán decidir cuándo se llegará a la votación de un texto.

A su criterio, existen las herramientas jurídicas necesarias en el país, pero cuestionó que sí los operadores de justicia y Fiscalía no hacen del debido trabajo, “ya no es un problema de la Ley, sino de la ejecución”, mencionó.

Indicó que el discurso contra la lucha contra la corrupción es electoralmente rentable, pero lo que se busca es proponer más cuerpos legales cuando hoy hay normas que se puedan mejorar.

(PP)

Fuente: EcuadorTV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba