A medida que caen los beneficios de los bancos estadounidenses, la atención se centra en las perspectivas de los ingresos por intereses

NUEVA YORK, 10 abr (Reuters) – Mientras los gigantes bancarios de Estados Unidos se preparan para reportar ganancias ligeramente menores en el primer trimestre, los inversores se centrarán en cuánto más ingresos esperan los ejecutivos de los pagos de intereses este año.
JPMorgan Chase (JPM. N), abre una nueva pestaña Es probable que el viernes registre una caída del 4% en las ganancias por acción (EPS) con respecto al trimestre del año anterior, estimaron los analistas en una encuesta de LSEG. Se pronostican caídas del 35% y 11% para Citigroup (C.N) , abre una nueva pestaña y Wells Fargo, respectivamente.
Goldman Sachs (GS. N), abre una nueva pestaña se espera que el lunes registre una caída del 13%. El martes, Bank of America (BAC. N), abre una nueva pestaña es probable que muestre una caída del 18%, mientras que Morgan Stanley (MS. N), abre una nueva pestaña se prevé que anuncie una caída del 2%, según los analistas.
Los analistas están sopesando cómo la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos reforzará los ingresos netos por intereses (NII) de los bancos, o la diferencia entre lo que los prestamistas ganan por los préstamos y lo que pagan por los depósitos.
“Este es el tema general de este trimestre y es probable que veamos un alza en las ganancias”, dijo Kenneth Leon, director de investigación de CFRA Research.
Los bancos han cosechado beneficios récord en los últimos trimestres, ya que la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés en marzo de 2022 para controlar la inflación. Su perspectiva de NII se sigue de cerca como un barómetro de las ganancias futuras.
Los comentarios de los ejecutivos este trimestre serán analizados más de cerca a medida que el mercado reduzca las expectativas de que la Fed recorte las tasas tres veces este año desde las estimaciones anteriores de seis.
JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo (WFC. N), abre una nueva pestaña podrían beneficiarse de tasas más altas durante más tiempo que podrían impulsar sus pronósticos de NII, escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley liderados por Betsy Graseck.
Pero las tasas elevadas también podrían afectar las finanzas de los consumidores que se atrasan cada vez más en los pagos de los préstamos, lo que llevaría a los prestamistas a reservar más dinero para cubrir posibles pérdidas.
“Podría haber un repunte en la morosidad y el crecimiento impulsado por el consumidor podría moderarse, pero no espero que afecte las ganancias de manera importante”, dijo Chris Marinac, director de investigación de la consultora financiera Janney Montgomery Scott.
A los bancos que atienden tanto a clientes minoristas como a empresas les ha ido ligeramente mejor en el primer trimestre que a sus rivales centrados en la negociación de Wall Street, que ha estado estancada durante varios trimestres.
Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan han sido las acciones con mejor desempeño en lo que va del año en el índice bancario S&P 500 (. SPXBK), abre una nueva pestaña.
En lo que va de 2024, las acciones de Citigroup han subido un 19,9% al cierre del martes, Wells Fargo ha subido un 17% y JPMorgan ha subido casi un 16% frente a una ganancia de aproximadamente el 13% del índice de bancos S&P 500.
Las fusiones y adquisiciones han mostrado signos de repunte en el primer trimestre después de caer a su nivel más bajo en 10 años a nivel mundial en 2023. Los banqueros han expresado más optimismo sobre una recuperación este año.
“El diálogo va a ser muy fuerte este trimestre para los bancos de Wall Street”, dijo el analista de KBW David Konrad, refiriéndose a las conversaciones de fusión. “La actividad del mercado de capitales se está recuperando y va en la dirección correcta”.
Una reactivación impulsaría las ganancias de Goldman Sachs y Morgan Stanley, cuyas ganancias dependen más de los ingresos de la banca de inversión.
Las perspectivas para el comercio también serán un indicador importante, dijo Graseck.
JPMorgan, el mayor prestamista de Estados Unidos, dijo en febrero que sus ingresos de mercado podrían disminuir entre un 5% y un 10% en el primer trimestre.
En Citigroup, los inversores están a la espera de actualizaciones de la presidenta ejecutiva Jane Fraser sobre su estrategia de crecimiento después de que comenzó una amplia reorganización en septiembre y despidió a 5.000 empleados hasta el final del primer trimestre.
“Este es el momento de avanzar”, dijo Marinac, expresando optimismo sobre las perspectivas de los bancos. “No creo que hubiera mucho que esperar en el primer año, pero hemos superado ese primer año y creo que debería haber un progreso modesto”.
El liderazgo también estará en el centro de atención en JPMorgan, donde la junta ha identificado posibles sucesores del CEO Jamie Dimon, allanando el camino para una eventual transición de liderazgo en el banco más grande de Estados Unidos.
Por otra parte, los inversores están siguiendo la tendencia de Wells Fargo (WFC. N), abre una nueva pestaña Avanzar para satisfacer las demandas del gobierno de solucionar sus problemas y reducir sus castigos regulatorios, incluido un límite de activos que limite su crecimiento.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio