A medida que aumentan los problemas de China, los bancos de inversión se preparan para más recortes de empleos en Asia

HONG KONG, 9 feb (Reuters) – Se espera que los recortes de empleos en los bancos de inversión occidentales en Asia aumenten este año a medida que aumenten las presiones sobre los ingresos debido a la profundización de las turbulencias económicas y de mercado en China, incluso cuando las perspectivas de acuerdos mejoran en Japón e India, dijeron cazatalentos y banqueros.
Una nueva ronda de recortes de personal que comenzó a fines de 2023 en China continental y Hong Kong, centros regionales clave de banca de inversión, se acelerará en los próximos meses, agregaron.
El banco boutique estadounidense Lazard anunció internamente el mes pasado que cerraría su oficina de Pekín, lo que provocó el despido de algunos empleados, mientras que otros serían trasladados a Hong Kong, dijeron dos personas con conocimiento de la medida.
Su par europeo Rothschild disolvió su equipo con sede en Shanghái en el cuarto trimestre, dijeron dos personas con conocimiento del asunto. Banco de América (BAC. N), abre una nueva pestaña El mes pasado anunció el recorte de empleos de más de 20 banqueros en Asia.
Las fuentes se negaron a ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios.
Lazard declinó hacer comentarios. Rothschild no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters sobre el estatus de Shanghái.
Los mercados bursátiles de China rondando mínimos de cinco años y la recuperación del país de la pandemia, más débil de lo esperado, han profundizado las preocupaciones de los inversores y han agriado las perspectivas de la demanda interna de las empresas. Las tensiones geopolíticas también han ahuyentado a los inversores extranjeros.
“Si el flujo de acuerdos continúa como hasta ahora en 2023, el mercado podría esperar algunos recortes más”, dijo Sid Sibal, vicepresidente de la Gran China y jefe de Hong Kong, en la firma de reclutamiento Hudson.

OFERTAS EN CHINA

Las instituciones financieras, en promedio, han recortado aproximadamente el 20% de su fuerza laboral en Asia el año pasado, con algunas reducciones alcanzando el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, dijo Sibal.
Más de 400 banqueros de inversión perdieron sus empleos solo en Hong Kong, la mayoría de ellos centrados en acuerdos con China, dijeron dos cazatalentos de banca de inversión, que se negaron a ser identificados porque no están autorizados a hablar con los medios.
“No creo que los inversores occidentales vuelvan a mirar los acuerdos con China pronto”, dijo un jefe regional de banca de inversión de un gran banco europeo que también se negó a ser identificado por la misma razón.
Los ingresos de los bancos de inversión globales por el negocio de renta variable generados por clientes chinos se desplomaron hasta los 4.000 millones de dólares en 2023, un 30% menos que en 2022, y las fusiones y adquisiciones registraron una caída del 16% hasta los 629 millones de dólares el año pasado, según datos de LSEG.
En general, las comisiones de banca de inversión recaudadas por los bancos globales en Asia Pacífico cayeron un 25% en 2023 desde un pico reciente de 40.600 millones de dólares en 2021, según mostraron los datos de LSEG.
HB. (UBSG. S), abre una nueva pestaña está planeando recortes de personal en los próximos meses, ya que los banqueros centrados en China del banco de inversión suizo aumentaron después de que se hiciera cargo de Credit Suisse, dijeron dos fuentes con conocimiento de sus planes.
UBS declinó hacer comentarios.

«ACTIVIDAD EPISÓDICA»

Para amortiguar el impacto de la desaceleración de China, los banqueros esperan que una prometedora cartera de acuerdos desde India hasta Japón contribuya más a los ingresos asiáticos. Advirtieron, sin embargo, que el crecimiento de los ingresos por comisiones seguiría siendo un reto a corto plazo.
“La mayoría de los otros mercados asiáticos son demasiado pequeños o episódicos en actividad”, dijo Craig Coben, ex banquero senior de Bank of America en Asia y ahora director gerente de la firma de peritos financieros Seda Experts.
“Japón tiene profundidad como mercado desarrollado, pero en la mayoría de los años los ingresos de la Gran China han empequeñecido a Japón varias veces. India está creciendo rápidamente, pero los márgenes de tarifas son estrechos y no está cerca de reemplazar a China”.
Rahul Saraf, director de banca de inversión en India de Citigroup (C.N), abre una nueva pestaña, estima que los ingresos de la India crecerán entre un 15% y un 25% para la industria, con una serie de posibles transacciones multimillonarias que impulsarán las perspectivas.
“Todos los bancos agregarán recursos a la India, pero no creo que haya un cambio de China a la India o de Corea a la India”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio