A los tres años, Biess retoma inversión en Bolsa de Valores

Quito –

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene previsto invertir en la Bolsa de Valores más de $300 millones en lo que resta de este y el próximo año.

De esta cifra, $ 110,5 millones se los colocará en el 2018 y más de $ 200 millones se encuentran en la meta del presupuesto de 2019, listo para ser aprobado por el directorio de la entidad, informó la gerenta general del banco, Eva García Fabre.

Efectivamente, hace pocos días las inversiones a través de la Bolsa de Valores fueron retomadas por el Biess, luego de que habían estado paralizadas por aproximadamente tres años, señaló la entidad.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Quito indicó que se registraron las primeras colocaciones de esta nueva etapa, el 26 de octubre pasado por un monto de $ 4,08 millones.

Estos recursos tuvieron como destino seis empresas del sector privado que habían emitido obligaciones en las bolsas de Quito y de Guayaquil, como una forma de buscar financiamiento.

Las empresas que lograron atraer estas inversiones fueron: Etinar, Interoc, Envases del Litoral, South Ecuameridian, Pharmabrand y Artes Gráficas Senefelder.

De acuerdo con información del Biess, las inversiones para 2018 fueron aprobadas, a base de análisis técnico-financieros, por los miembros del Comité de Inversiones del Biess.

Entre las empresas que más recursos recibieron está Interoc, dedicada a la venta de productos agrícolas agropecuarios y tratamiento de aguas y petróleos, con $ 2,4 millones.

Las otras empresas tienen los más variados giros de negocio: farmacéutico, construcción, impresión y otros. Dichas inversiones generarán rendimientos promedio de 8,64%.

Según el Biess, en las próximas semanas se analizarán futuras inversiones que deberán conjugar “rentabilidad, eficiencia y transparencia, a fin de lograr una mayor dinamización de la economía nacional y la generación de empleo”.

Pese a que la legislación actual faculta al Banco del IESS a invertir tanto en el sector público como en el privado, la política de administraciones pasadas era de entregar más recursos al sector público.

El Biess tenía, hasta 2017, un monto de alrededor de $ 8.000 millones invertidos en bonos del Estado.

Parte de este portafolio se recibió como parte del pago del 40% de pensiones jubilares y otra parte por inversiones voluntarias. (I)

Planes 2019
CRÉDITOS

Hipotecarios
Para 2019 el Biess tiene previsto invertir $ 900 millones en créditos hipotecarios. Parte de ese monto será para un nuevo producto de primera vivienda.

Quirografarios
La entidad también invertiría unos $ 2.500 millones en créditos quirografarios. Dentro de este rubro habrá un segmento para créditos productivos.

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/11/04/nota/7032534/tres-anos-biess-retoma-inversion-bolsa-valores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba