A la Corte Constitucional llega acción de inconstitucionalidad por muerte cruzada

Un grupo de exasambleístas presentó este 17 de mayo de 2023 una acción de inconstitucionalidad, en la Corte Constitucional, al decreto de disolución de la Asamblea Nacional firmado por el presidente Guillermo Lasso.

Los exlegisladores están encabezados por Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), al que se unieron los también socialcristianos Pedro Zapata y Jorge Abedrabbo. Además, Yeseña Guamaní que es parte de la facción de la Izquierda Democrática (ID).

Según Torres, en presidente Lasso habría decretado la muerte cruzada para evitar la votación de los legisladores en el juicio político lo que no entra dentro de las tres causales establecidas por la Constitución para el efecto.

También, defendió que, si bien se establece un control previo para una de las causales, los jueces constitucionales no están impedidos de hacer un control posterior a las restantes. El presidente Lasso argumentó grave conmoción social para disolver la Asamblea.

Esperan que el pedido sea resuelto de inmediato para dar certezas al país. “Respetaremos la decisión que sea: si el decreto carece de legalidad y constitucionalidad, la Asamblea se mantendrá en pie con las expectativas de los ciudadanos. Si el decreto tiene la validez por parte de la Corte, nos iremos a elecciones, no tenemos temor alguno”, dijo Torres.

Según el exlegislador del PSC este decreto de muerte cruzada “ha paralizado completamente al país, a los negocios”, aunque en las calles las actividades se desarrollaban con total normalidad, según pudo constatar EXPRESO.

Guamaní también rechazó la decisión y dijo que el presidente violó el dictamen de la Corte Constitucional que dio paso al juicio político y estaba bajo su faculta fiscalizadora. “Lo que ha hecho es boicotear este proceso para evitar ser censurado y destituido”.

Posición que no es compartida por Alejandro Jaramillo, que es parte de otras de las facciones de la ID, que defendió la decisión del presidente Lasso, aunque dijo que se habría demorado ya que se debió aplicar tiempo atrás.

Sobre la decisión del correísmo de acatar la disolución, pese a considerarla ilegal, Torres aseguró que respeta la postura de sus aliados políticos y que ya se verá el desenlace de este tema en los próximos días.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio