WASHINGTON, 22 nov (Reuters) – Una medida de la actividad empresarial de Estados Unidos subió a un máximo de 31 meses en noviembre, impulsada por las esperanzas de tasas de interés más bajas y políticas más favorables a los negocios por parte del Gobierno del presidente electo Donald Trump el próximo año.
S&P Global dijo el viernes que su índice preliminar de producción PMI compuesto de Estados Unidos, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a 55,3 este mes. Ese fue el nivel más alto desde abril de 2022 y siguió a una lectura de 54,1 en octubre.
Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector privado. El PMI a valor nominal implica que el crecimiento económico probablemente se aceleró en el cuarto trimestre. Sin embargo, los llamados datos económicos duros, como las ventas minoristas, sugieren que la economía mantenía un sólido ritmo de crecimiento este trimestre, con la debilidad en la vivienda y la lentitud de la manufactura.
La economía creció a una tasa anualizada del 2,8% en el trimestre julio-septiembre. La Reserva Federal de Atlanta estima actualmente que el producto interior bruto del cuarto trimestre aumentará a un ritmo del 2,6%.
“El aumento en el PMI preliminar indica que el crecimiento económico se está acelerando en el cuarto trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence. “La perspectiva de tasas de interés más bajas y un enfoque más favorable a las empresas por parte de la administración entrante ha alimentado un mayor optimismo, lo que a su vez ha ayudado a impulsar la producción y las entradas de la cartera de pedidos en noviembre”.
El sector servicios representó gran parte del aumento del PMI, aunque la caída del sector manufacturero se estabilizó.
La medición de la encuesta de nuevos pedidos recibidos por empresas privadas subió a 54,9 desde 52,8 en octubre. Los aumentos de precios se desaceleraron aún más, y el indicador de los precios promedio pagados por las empresas por los insumos cayó a 56,7 desde 58,2 el mes pasado.
Las empresas tampoco estaban impulsando precios significativamente más altos en medio de la creciente resistencia de los consumidores.
Una medida de los precios cobrados por las empresas por sus bienes y servicios cayó a 50,8, el nivel más bajo desde mayo de 2020, desde 52,1 en octubre.
Eso ofrece esperanzas de que la inflación pueda reanudar su tendencia a la baja después de los avances estancado en, se abre en una nueva pestaña en los últimos meses, y permitir que la Reserva Federal continúe recortando las tasas de interés. El banco central de Estados Unidos inició su ciclo de flexibilización de la política monetaria con un recorte inusualmente grande de medio punto porcentual en su tasa de política monetaria en septiembre.
La Fed realizó otra reducción de 25 puntos básicos este mes, lo que redujo su tasa de interés de referencia a un día al rango de 4.50%-4.75%. La Fed subió los tipos en 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para frenar la inflación.
Las empresas, sin embargo, mostraron vacilación al aumentar su fuerza laboral a pesar de ser las más seguras en dos años y medio.
La medición del empleo de la encuesta tuvo pocos cambios, a 49,0. El empleo en el sector de los servicios siguió disminuyendo, pero la industria manufacturera se recuperó.
El PMI manufacturero preliminar de la encuesta subió a 48,8 desde 48,5 el mes pasado. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas de los economistas. Su PMI preliminar de servicios subió a 57,0, la lectura más alta desde marzo de 2022, desde 55,0 en octubre. Eso estuvo muy por encima de las expectativas de los economistas de una lectura de 55,2.