La empresa Austral Technical Management, que obtuvo uno de los contratos de la primera ronda de contratación de emergencia para la crisis eléctrica, respondió este 20 de noviembre de 2024 a las dudas que ha generado el transporte de sus equipos de generación.
A través de un comunicado, la empresa corroboró que los motores se encontraban en Líbano y que esto significó complicaciones por la intervención de ese país en la guerra entre el grupo Hamás e Israel. “Nuestra oferta fue absolutamente clara al determinar que los equipos ofertados se encontraban en el Líbano”, sostuvo la empresa.
Austral Technical Management asegura que están trabajando “estrechamente con el Gobierno” para cumplir los plazos establecidos en el contrato y que los motores se encuentran en tránsito desde Líbano. Según dicho convenio, los 91 megavatios (91 MW) deben estar en operación hasta el 9 de enero de 2025, aunque el Gobierno había anunciado que estarían operando para inicios de diciembre 2024.
La empresa sostiene que “se ha demostrado que son equipos nuevos y sin uso fabricados en 2017, de origen alemán, marca MAN”. Añade que Celec corroboró “a satisfacción” los generadores en dos inspecciones in situ y también con una calificadora internacional.
Sobre la empresa
Sobre la creación de Austral Technical Management apenas cuatro meses antes de la firma del contrato con Celec, la empresa asegura que “fue recientemente creada para los efectos del contrato” y que es parte del grupo Andina Turbomecánica, “con más de 35 años de experiencia en soluciones de ingeniería energética”.
Además, justifican que su sede sea en un edificio de vivienda de un barrio residencial del norte de Quito, pues dicen que aún “no se justifica mantener oficinas ni instalaciones logísticas de magnitud”.
El contrato entre Celec y Austral Technical Management tiene un costo de USD 89,93 millones, de los cuales ya se habrían pagado al menos dos “hitos”, que corresponden a unos USD 58,5 millones (65% del precio del contrato).
Según la empresa, estos pagos “han sido realizados siguiendo el procedimiento, términos y condiciones establecidos en el contrato”.
Fuente: primicias.ec