Nov 18 (Reuters) – Spirit Airlines (GUARDAR. N), se abre en una nueva pestaña Se ha declarado en bancarrota, dijo el lunes la empresa estadounidense pionera en viajes, después de luchar con años de pérdidas, intentos fallidos de fusión y altos niveles de deuda.
Es la primera aerolínea importante de Estados Unidos en acogerse al Capítulo 11 en más de una década, después de una propuesta de fusión de 3.800 millones de dólares con JetBlue Airways (JBLU. O), se abre en una nueva pestaña colapsó en enero.
La aerolínea con sede en Florida dijo que había llegado a un acuerdo con sus tenedores de bonos para reestructurar sus deudas y recaudar dinero para ayudarla a operar durante el proceso de bancarrota, del que espera salir en el primer trimestre de 2025.
La intensa competencia entre las aerolíneas estadounidenses por los viajeros de placer sensibles a los precios, así como un exceso de oferta de asientos de avión en el mercado nacional, afectaron el poder de fijación de precios de Spirit. Su tarifa promedio por pasajero bajó un 19% interanual en el primer semestre de este año con respecto al año anterior.
La aerolínea dijo que esperaba continuar operando su negocio con normalidad durante los procedimientos y que los clientes podrían reservar y volar sin interrupción.
El proceso del Capítulo 11 no afectará los salarios o beneficios de sus empleados, dijo. Sus proveedores y arrendadores de aeronaves también continuarán cobrando y no se verán perjudicados, agregó.
La compañía dijo que esperaba ser excluida de la Bolsa de Valores de Nueva York en el corto plazo, y que sus acciones serían canceladas y no tendrían valor como parte de la reestructuración.
Las acciones de Spirit, que se han desplomado más del 90% este año, se detuvieron el lunes. Acciones de la aerolínea rival de bajo costo Frontier Airlines (ULCC. O), se abre en una nueva pestaña y JetBlue cayeron 14% y 6%, respectivamente.
Spirit, conocida por su librea amarilla brillante, es la primera aerolínea importante de Estados Unidos en acogerse al Capítulo 11 desde 2011.
Ha sido una de las aerolíneas más afectadas por problemas con los RTX (RTX. N), se abre en una nueva pestaña Pratt & Whitney engranó motores turbofan, que lo han obligado a dejar en tierra varios aviones y han aumentado los costos.
Spirit no ha registrado ganancias de todo el año desde 2019. Perdió alrededor de 360 millones de dólares en el primer semestre de este año a pesar de la fuerte demanda de viajes.
Los analistas dicen que una fusión con JetBlue habría lanzado un salvavidas a la compañía. Sin embargo, un juez de Boston bloqueó el acuerdo con el argumento de que reduciría la competencia, lo que generó dudas sobre la capacidad de la compañía para manejar los vencimientos de deuda que se avecinan.
Spirit ha estado reduciendo sus operaciones como parte de sus esfuerzos por reducir costos y apuntalar sus finanzas. Ha despedido a cientos de pilotos y ha retrasado las entregas de aviones. También está vendiendo sus aviones para aumentar la liquidez.
Spirit solicitó la protección del Capítulo 11 en Nueva York. La aerolínea dijo que se esperaba que una “reestructuración integral del balance” redujera la deuda total, proporcionara una mayor flexibilidad financiera, la posicionara para el éxito a largo plazo y acelerara las inversiones.
Como parte del acuerdo de reestructuración, la compañía ha recibido compromisos para una inversión de capital de 350 millones de dólares de los tenedores de bonos existentes. Planea reducir su carga de deuda en 795 millones de dólares a través de una transacción de intercambio de deuda por acciones.
Los tenedores de bonos existentes también proporcionarán 300 millones de dólares en financiamiento de deudores en posesión, que, junto con el efectivo disponible, se espera que apoye a la aerolínea a través del proceso del Capítulo 11.
El sindicato de auxiliares de vuelo de Spirit dijo que la declaración de bancarrota no cambia el salario, los beneficios o las condiciones de trabajo de sus miembros. Les dijo a los asistentes de vuelo que continuaran trabajando según lo planeado.
La empresa comenzó como una empresa de camiones de larga distancia en 1964 antes de pasar a la aviación alrededor de 1983. Ofrecía paquetes de ocio a destinos populares bajo el nombre de Charter One Airlines y cambió su nombre a Spirit en 1992.
La aerolínea de descuento se hizo popular entre los clientes preocupados por su presupuesto dispuestos a renunciar a servicios como el equipaje facturado y la asignación de asientos.
Las aerolíneas de ultra bajo costo, que se destacaron por mantener sus gastos bajos y ofrecer viajes asequibles y sin lujos, han tenido dificultades desde la pandemia de COVID, ya que algunos viajeros prefieren pagar más por un viaje más cómodo mientras buscan experiencias.
Los problemas de Spirit, junto con los de algunas de las aerolíneas de bajo costo rivales, han estimulado las conversaciones entre algunos analistas de Wall Street sobre un modelo de negocios defectuoso.